Ruta arqueológica por la provincia de Jaén. Cerros y cerros de hileras de verde ocre entre pueblos blancos. El olor de la aceituna y de las almazaras que crean el oro líquido y verde que derraman sus fértiles campos. Un viaje al tiempo de los íberos, de escarpados oppidum y tumbas principescas. De altas fortalezas y poderosas ciudades, frontera entre diferentes mundos.
UBICACIÓN
La provincia de Jaén se encuentra al noreste de la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España. Limita con las provincias andaluzas de Córdoba y Granada y con las provincias manchegas de Ciudad Real y Albacete.
HISTORIA DE JAÉN
Los primeros humanos que se establecen por la zona durante el neolítico, 4.000 años a.C., lo hacen de manera temporal construyendo pequeños asentamientos que desmontan cuando agotan los recursos naturales próximos. No es hasta el calcolítico, 3.000 a.C. cuando se establecen en diversos puntos asentamientos estables en forma de aldeas. Algunas de estos asentamientos crecen y se unen en macro-aldeas que se organizán en anillos concéntricos con fosos y empalizadas para facilitar su defensa.
En el siglo IV a.C. diferentes príncipes oretanos luchan por el territorio desde sus oppidum, llevando a sus pueblos a continuos enfrentamientos con sus vecinos. Algunos oppidum como Cástulo logran un mayor protagonismo y prosperidad, erigiéndose como el mayor de los oppidum de la península ibérica. En el contexto de la segunda guerra púnica en el siglo III a.C., el general cartaginés Anibal Barca ataca varias poblaciones íberas de la costa mediterránea granjeándose la enemistad de los oretanos. El hábil general consigue aliarse con los oretanos en su lucha contra Roma viajando hasta Cástulo y tomando como esposa a Himilce, hija del lider oretano Mucro. Cuando la guerra se inclina a favor de Roma, Cástulo decide cambiar de bando, lo que le permite alejar los conflictos de la zona durante mucho tiempo. En el siglo II a.C. Roma comienza la sangrienta conquista de Hispana respetando las tierras de sus aliados oretanos, que pese a esquivar el golpe de Roma, acaban siendo asimilados e integrados dentro del mundo romano.
Bajo el imperio romano la zona queda dividida entre las provincias de Bética y Cartaginensis. Las ciudades de Cástulo y Porcuna consiguen cierta relevancia y prosperidad.
Cuando el imperio de tambalea en el siglo V d.C., los Alanos invaden la provincia romana sin encontrar oposición entre una población, harta de los impuestos de Roma. En ese mismo siglo los godos hacen acto de presencia desplazando a los Alanos y conquistando toda la península. Bajo la ley visigotorum se crea la provincia de Orospeda y se nombra a un duque que gobierna en nombre del rey.
En el año 713 d.C., Abd al-Aziz ibn Musa conquista la zona dentro de la expansión del Islam por toda la península ibérica. Las luchas internas llevan a la división del califato de Córdoba en diferentes taifas, creándose el siglo X d.C. la taifa de Jaén. A finales de ese mismo siglo llegan a la península ibérica los almorávides con la intención de unificar de nuevo los territorios para el Islam, anexionándose rápidamente la taifa de Jaén. Los almohades la conquistan en el 1.148 d.C. con la intención de parar el avance cristiano desde el norte obteniendo ciertos éxitos, aunque finalmente fracasan en su misión.
En el año 1.246 d.C. Fernando III, rey de Castilla, firma un acuerdo con el rey de Granada Alhamar por el cual Jaén pasa ser parte de Castilla. Con la conquista de granada en el año 1.492 d.C. y la unificación de los reinos cristianos, Jaén queda encuadrada al norte de Andalucía dentro de España.
RUTA POR JAÉN
La ruta propuesta por Jaén puede ser recorrida de inicio a fin o viceversa. Es aconsejable disponer de al menos 5 o 6 días para realizar la ruta completa. Aunque las distancias no son largas y es posible utilizar un solo punto de partida, como podría ser la ciudad de Jaén, recomendamos dormir durante la ruta para poder disfrutar de las visitas nocturnas en algunas de las poblaciones mas importantes.
Para facilitar la ruta hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
Los sitios a visitar en esta ruta son:
- Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa: cerca de donde se desarrolló el 16 de julio de 1.212 la batalla que enfrentó a los ejércitos de los reinos cristianos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal contra el ejército almohade de Al-andalus, se encuentra este museo que alberga armas y vestimentas utilizadas en la batalla, así como las recreaciones de los campamentos de ambos bandos.
Es posible obtener información sobre horarios y precio en la Web del museo. - Castillo de los Baños de la Encina: o Castillo de Bury al-Hamma es una fortaleza almohade construida en el siglo XII d.C. sobre un pequeño cerro que domina la localidad de Baños de la Encina. El castillo ocupa 2.700 metros cuadrados del cerro, y se compone de una alta muralla con almenas y merlones, catorce torres cuadrangulares y una torre del homenaje. Dos puertas de entrada permiten el acceso al reciento interior, una ubicada en el costado meridional y la otra sobre el costado norte de la muralla.
- Yacimiento de Peñalosa: este poblado perteneciente a la Edad del Bronce se encuentra sobre un cerro junto al pantano del Rumblar. Prosperó en el II milenio a.C explotando el mineral de cobre obtenido de las inmediaciones. Las casas, construidas con pizarra, se disponen sobre en tres terrazas artificiales. En la parte baja se puede observar una cisterna y los restos de un muro defensivo.
- Museo Arqueológico de Linares: este museo de tres plantas alberga una interesante colección de los restos encontrados en la ciudad iberoromana de Cástulo. El museo se crea en el año 1.956 en la casa del Torreón, un palacio del siglo XVII d.C. que perteneció a la familia Dávalos. Una de las piezas mas importantes es un león de una puerta de Cástulo.
- Cástulo: una de las ciudades iberorromanas mas importante de la provincia de Jaén. En ella el general cartaginés Anibal Barca contrajo matrimonio con la princesa íbera Himilce. Bajo dominio romano la ciudad mantuvo la importancia en la región, manteniéndose habitada hasta el XV d.C. En Cástulo se puede visitar un pequeño pero ilustrativo centro de interpretación, las murallas con la puerta de los leones, las termas romanas de la Villa del Olivar, una torre púnica y el excepcional mosaico de los Amores.
Algunos tomas de las murallas obtenidas con el dron:
- Baeza: esta bonita ciudad atesora un gran legado monumental que la ha hecho merecedora del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sobre el Cerro del Alcázar se ubicó un asentamiento íbero que se convirtió en época romana en la ciudad de Vivatia. Bajo control musulmán pasó a denominarse Bayyasa, para finalmente llamarse Baeza tras la conquista cristiana. En sus empedradas calles se puede visitar la Catedral de Baeza, la fuente de santa María, el Palacio de Jabalquinto y la Plaza del Pópulo.
- Úbeda: próxima a Baeza, Úbeda compite con su vecina en belleza. Declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, su legando histórico se remonta a 6.000 años. Se han documentado restos calcolíticos, argáricos, íberos, romanos, visigodos y musulmanes. Como ciudad íbera se la conocia como Iltiraka. A día de hoy destacan sus fantásticos edificios renacentistas donde la nobleza pugnaba por poseer el mejor palacio. Destaca para su visita la Sacra Capilla del Salvador, el hospital de Santiago, Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Vela de los Cobos y el Museo Arqueológico de Úbeda.
- Oratorio Rupestre de Valdecanales: este hipogeo visigodo, construido entre los siglos VI y VII, esta formado por tres cuevas excavadas directamente en la roca que forman tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas.
- Cámara Sepulcral de Toya: es una cámara funeraria construida en piedra caliza a principios del S. IV a.C. para el príncipe íbero de Tugia y su familia, aunque fue usada también por la élite cercada al príncipe. La cámara tiene influencias mediterráneas como fenicias, griegas y tartésicas. Para su construcción se excavó un hueco, se cimentó con sillares y se levantaron paredes de piedras de diferentes tamaños. El techo se cerró con largos bloques de piedra para posteriormente enterrar toda la construcción. La cámara tiene una planta de 4,50 x 4,60 metros estando dividida en tres estancias rectangulares con diferentes tamaños. Las dos estancias laterales están a su vez divididas en dos estancias adicionales, lo que constituyen un conjunto de 5 estancias.Esta imagen en 360 grados muestra la cámara de Toya desde el interior:
Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
- Oppidum Íbero de Puente Tablas: este yacimiento contiene los restos de un oppidum íbero donde destacan las murallas, la puerta del sol, el santuario y el palacio.
Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
- Ciudad de Jaén: la ciudad que da nombre a la región tiene un legado histórico que se remonta al III milenio a.C., donde una población humana construye la macro aldea de Marroquíes bajos. Esta aldea se desarrolló dentro de cinco círculos concéntricos de fosos y empalizadas. Sucesivos asentamiento e invasores van dando forma a esta ciudad en la que como puntos mas importantes podemos visitar: los restos de marroquíes bajos, el Museo Internacional de Arte Íbero, la catedral, el Centro Cultural Baños Árabes y el castillo de Santa Catalina.
Esta foto en 360 grados muestra los baños árabes desde su interior:
- Necrópolis de Cerrillo Blanco: este túmulo tartésico del siglo VII a.C contiene 24 tumbas individuales y 1 tumba megalítica. En las excavaciones de encontró bajos unas losas 1.400 fragmentos de diversas estatuas deliberadamente destruidos en el siglo IV a.C. Las estatuas representan a guerreros cazando o luchando con animales, algunos mitológicos. Las estatuas se encuentran el museo Íbero de Jaén.
- Obulco: los restos de la ciudad de Íberoromana de Obulco se encuentra justo al lado de la actual población de Porcuna. Son de acceso libre no conteniendo paneles explicativos. Nos podremos encontrar con una calle empedrada y diversas viviendas alrededor, donde destaca una donde aún se pueden observas los restos de columnas. Recientemente se ha encontrado los restos del anfiteatro, aunque aún pasará algún tiempo hasta que sea visitable.
- Castillo de Alcaudete: construido por los musulmanes sobre una fortificación romana, el castillo pasa por diversas manos durante los siglos XI, XII y XIII d.C hasta que Fernando III de Castilla lo toma en el año 1.240 d.C. La fortaleza es cedida a la Orden de Calatrava para asegurar la zona en la frontera. A día de hoy castillo esta restaurado y se puede visitar en su totalidad.
Estas foto en 360 grados muestra diferentes partes del castillo:
Patio
Estancias en el interior de la torre - Alcalá la Real: aunque la zona dispone de restos íberos y romanos, no es hasta la llegada de los musulmanes cuando la ciudad toma importancia y se crea una población en los alrededores de la fortaleza. Conquistada por los cristianos en el 1.341 d.C., servirá de puente para la conquista de Granada un siglo y medio después. Los puntos mas importantes para la visita es la Domus Herculana y especialmente la fortaleza de la Mota.
Estas fotos en 360 grados muestran diferentes partes del castillo de la Mota:
Interior de la iglesia
Patio de armas Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
Nevero
CÓMO MOVERSE
La mejor forma de llegar a todos los puntos propuestos en la ruta es el vehículo privado, ya sea propio o de alquiler. Las comunicaciones en esta región son buenas, pero requerirá un tiempo extra para poder acometer la ruta completa en transporte público.
ALOJAMIENTO
La apuesta de Jaén por el turismo de interior esta siendo fuerte. Existe alojamiento de diferentes calidades y precios durante todo el recorrido. Las grandes cadenas hoteleras están casi ausentes de la zona.
NUESTRA VISITA
Jaén es un lugar especial para mi ya que toda mi familia proviene de estas tierras. Pese a mis repetidas visitas durante toda mi vida, en este viaje he podido constatar que Jaén es un paraíso interior. Sus bellos campos de olivos, su gastronomía y sobre todo su inmensa historia han hecho de esta ruta un verdadero placer.
Las grandes posibilidades de sus yacimientos nos obligará en un futuro volver a visitar estos lugares una vez vayan saliendo a la luz nuevos descubrimientos.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo: