Sigiriya, en cingalés සීගිරිය, en tamíl சிகிரியா, la roca del león. En lo profundo de la antigua Ceilán, sobre una gran roca nacida de una erupción volcánica, rodeada de jardines y estanques, se encuentran las ruinas del complejo palaciego de Sigiriya. Como un animal dormido se oculta en la selva. Las zarpas en la tierra y las fauces como puerta de entrada, la roca del león se alza como inaccesible guarida.
UBICACIÓN
Sigiriya se sitúa en el distrito de Matale en el centro de la isla de Sri Lanka, cerca de la ciudad de Dambulla. Rodeada de selva se encuentra la gran roca granítica de 200 metros de largo, 120 metros de ancho y casi 200 metros de altura. La roca es el cuello volcánico de un volcán extinto y erosionado. Es escarpada en todos sus lados, llegando incluso a sobresalir sobre su base. La llanura elíptica de su cúspide tiene una extensión útil de 12.000 metros cuadrados y se inclina gradualmente a lo largo del eje de la elipse.
HISTORIA
Existen indicios que sugieren que la zona baja de Sigiriya estuvo habitada desde tiempos prehistóricos.
En el siglo III d.C. aloja un monasterio enclavado en la roca, con cavernas preparadas y adornadas por devotos budistas.
Entre los años 477 y 495 d.C. el principe Kasyapa mata a su propio padre, el rey Dhatusena, haciendose con el trono. Inmediatamente mueve la capital del reino desde Anuradhapura a Sirigiya, construyendo los jardines y los palacios. Inicialmente tiene la intención de pintar la roca de color blanco para crear su visión de la ciudad mitológica de Alakamanda, la ciudad de los dioses entre las nubes. Aunque finalmente desiste y decora la roca con bellos frescos.
Dieciocho años después de su coronación entra combate contra su hermanastro Mogallán. Viendo la batalla perdida se quita la vida con su propia espada. Muerto Kasyapa, Sigiriya se mantiene como complejo monástico hasta el siglo XIV d.C, tras lo cual Sigiriya es abandonada.
En 1.831 d.C, durante la ocupación británica de Sri Lanka, el mayor del ejército británico Jonathan Forbes se topa con Sigiriya. La roca esta cubierta de arboles y no llega detectar estructuras. Es el también británico John Still el que oficialmente descubre Sigiriya en el año 1.908 d.C.
QUÉ VER EN SIGIRIYA
El yacimiento es patrimonio de la humanidad desde 1.982. Consta de dos recintos rectangulares rodeados de dos fosos y tres terraplenes donde se sitúan dos palacios.
La entrada al sitio se sitúa en el lado occidental del complejo, donde se encuentra un pequeño museo. El horario de visita es de 7h a 17.30h todos los días de semana.
Se necesita media jornada para recorrer todos los puntos de interés:
- Foso: el complejo palaciego estaba rodeado de un foso de agua. Hoy solo quedan foso en tres de sus lados.
- Jardines y estanques: una serie de estanques y jardines decoran la entrada al complejo.
- Palacio inferior: a los pies de la roca se encuentran los restos del palacio inferior.
- La galería de los frescos : subiendo 100 metros unas escaleras de caracol llegamos a un abrigo excavado en la roca. Sobre el muro encontramos los frescos de unas bellas mujeres mostrando sus pechos bajo prendas de gasa translúcidas. En la actualidad quedan 19 frescos , pero parece que había hasta 500 frescos en un área de 140 metros de largo por 40 metros de alto. Junto a los frescos se encuentran otras pequeñas pinturas en la llamada «pared espejo» que parecen ser grafítis de 1.000 años de antigüedad.
- La roca: la enorme masa rocosa se asemejaba a un león tumbado con patas y fauces. El acceso al complejo superior se realizaba a través de la garganta del léon.
- Puerta del león: los restos de la puerta del león solo dejan ver parte de lo que debió ser: la cabeza de un león con las patas sobre la tierra donde la entrada se realizaba por las fauces del animal. Según inscripciones encontradas en el lugar la garganta era visible desde lejos debido a su contraste de colores con la roca. Actualmente el acceso se realiza por un escalera metálica protegida por una barandilla.
- Palacio superior: el palacio superior, en la cima de la roca, aún tiene cisternas cortadas en la piedra, en las que aún se puede hallar agua. Restos del palacio, terrazas, baños y jardines aún dejan ver lo excepcional de la construcción. También podemos encontrar el sillón del rey escavado sobre la roca. Las vistas, no aptas para los que sufren de vértigo, son de gran belleza.
- Puerta del león: los restos de la puerta del león solo dejan ver parte de lo que debió ser: la cabeza de un león con las patas sobre la tierra donde la entrada se realizaba por las fauces del animal. Según inscripciones encontradas en el lugar la garganta era visible desde lejos debido a su contraste de colores con la roca. Actualmente el acceso se realiza por un escalera metálica protegida por una barandilla.
Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Aunque Sigiriya es uno de los sitios más turísticos del país, el número de visitantes no es excesivo. En general el turismo masivo aún no ha llegado al país.
Para llegar a Sigiriya desde el aeropuerto internacional de Bandaranaike, en Colombo, se necesitan poco mas de 3 horas en coche.
Existe opciones en transporte público como el tren y el autobús que aunque tardan el doble de tiempo tienen buenos precios. Hay que tener en cuenta que estos transportes no llegan hasta el lugar arqueológico y obliga a coger un taxi que encarece el trayecto.
ALOJAMIENTO EN SIGIRIYA
Las posibilidades de alojamiento cerca de Sigiriya son muy amplias. Existen gran cantidad de hoteles a precios mu asequibles para bolsillos occidentales. Generalmente tienen bonitas vistas a la roca.
NUESTRA VISITA
Sigiriya nos ha permitido conocer un poco mas de una cultura casi desconocida para la población occidental.
Encontrase en mitad de la selva tropical esa enorme roca rodeada de jardines te hace viajar a una época en la que un majestuoso león te daba la bienvenida al palacio, haciéndote comprender como el ingenio humano a lo largo de la historia no ha tenido límites.
Paseando por los jardines nos encontramos con gran cantidad de monos y lagartos que posarán gustosos ante nuestra cámara.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Magnifico articulo, muy interesante y fantásticas fotos. Graciasssss
Gracias por tu comentario.
Si vas a visitarlo, espero lo que disfrutes tanto como nosotros.
Qué puedo decir, que acabo de visitar La Roca del León y te dejo este comentario desde mi hotel en Sigiriya. Una pasada de fotos alucinantes. Me ha enamorado aún más. Gracias por hacerme recordar la visita apenas unas horas después. Saludos
Noe, ¿pretendes darnos envidia?
Pues lo has conseguido.
Nos has hecho recordar la noche que pasamos en un bonito hotel con vista a la roca.
¡¡¡Disfruta de tu viaje!!!
Hola!!
El próximo jueves parto de viaje a Sri Lanka, y bicheando por Internet he dado con vuestro blog y me he animado a escribiros para ver si podéis resolverme una duda!!
Nuestro viaje es organizado, llevamos guía local y creo que en el itinerario se incluyen todos los lugares llamativos de la isla. El que más me llama la atención es Sirigiya porque me parece increíble pero veo los cometarios de que el ascenso es súper duro, que la gente que tiene vértigo se abstenga… Yo no soy muy amiga de las alturas así que me gustaría que me contárais un poco qué me espera al llegar allí… por si tengo que quedarme en el autobús!! 😉
mil gracias!!
Hola Celia,
¡Que fantástico viajes vas a emprender!
En al autobús nunca te quedes. Ademas de subir a lo alto de la roca hay unos jardines preciosos y las pinturas.
Sobre el vértigo, la verdad, creo que es exagerado. No tengo recuerdo de pasar miedo. A ese viaje mi madre de 55 años nos acompañó y tampoco se quejó de la altura ni de la dureza.
Espero que te sea de ayuda. Yo te recomiendo subir.
Saludos