Grecia, la cuna de la civilización occidente, madre del Olimpismo y tierra de los héroes griegos. La mitología y la historia se esconden entre sus paisajes de olivos e higueras. Las milenarias ciudades-estado descansan en lo más alto de su escarpada geografía, donde entre los restos de columnas y dinteles se oculta un glorioso pasado.
UBICACIÓN
El sur de Grecia está situada al sur-oeste del continente europeo, entre el mar Jónico y el mar Egeo, en el mediterráneo oriental. Esta zona comprende el sur de la península griega y la península del Peloponeso, separadas ambas por el canal artificial de Corinto.
HISTORIA
Alrededor del 1.900 a.C. se establecen en la península del Peloponeso un pueblo proveniente de Creta que da lugar a una nueva civilización, la micénica. Durante 800 años los micénicos crecen al sur de Grecia desarrollando la escritura Lineal B, una evolución del Lineal A de la cultura Minoica y origen del griego clásico. Repentinamente, alrededor del 1.200 a.C., se produce un colapso de las culturas mediterráneas que acaba con los micénicos. Durante 450 años se produce una época de oscuridad en la que no existe un desarrollo reseñable en la zona.
Hacia el año 776 a.C. se celebran los primeros juegos olímpicos de la historia dando comienzo a la Época Arcaica. Surgen nuevas ciudades-estado que comienzan a colonizar y crear ciudades en la costa mediterránea, lo que les proporciona gran riqueza y les permite el desarrollo de la arquitectura, la ciencia, el arte y la filosofía. La democracia se implanta en Atenas en el año 508 a.C. En esta época Grecia es conocida como Hélade.
En el año 490 a.C. el imperio persa ataca el sur de Grecia, pero el ataque es repelido cerca de Atenas por una alianza de ciudades griegas en la batalla de Maratón. Diez años mas tarde Persia ataca de nuevo, y pese a la resistencia de espartanos y otros griegos en las Termópilas, consigue llegar hasta Atenas y saquearla, pero no la destruyen. Los atenienses se recomponen y tras vencer en las batallas de Salamina, Platea y Mícala, vencen a Persia y dan por finalizadas las guerras Médicas expulsando a los persas de Grecia. Este hecho les permite posicionarse como una de las ciudades-estado mas poderosas y alcanzar un gran desarrollo cultural y económico, reconstruyendo la acrópolis con las riquezas saqueadas del Oráculo de Delfos. El auge de Atenas provoca una guerra con Esparta entre los años 431 y 404 a.C., donde Esparta se impone consiguiendo la hegemonía, aunque la pierde posteriormente contra otras ciudades-estados del norte de Grecia, primero a favor de Tebas y después a favor del reino de Macedonia, comandado por de Filipo II. La victoria de Macedonia lleva por primera vez a todos los territorios griegos a estar unificados bajo un mismo poder. Alejandro Magno inicia en año 334 a.C. una invasión del imperio persa que lleva a los griegos a vencer a su gran enemigo y a controlar en menos de 7 años todos los territorios al este que llegan hasta la India.
Tras la muerte de Alejandro el imperio es dividido entre sus generales y Grecia queda en manos de la dinastía Antigónida durante algo menos dos siglos. En el año 162 a.C. Roma conquista Macedonia y convierte el sur de Grecia en un protectorado, hasta que en el año 27 a.C. el emperador César Augusto se hace con el control de toda Grecia convirtiéndola en provincia romana. Los logros científicos y culturales de Grecia son asimilados por Roma.
Cuando cae el imperio romano en el siglo V d.C., Grecia queda bajo el Imperio Bizantino. Durante este periodo el sur de Grecia es objetivo de bárbaros y francos, llegando estos últimos a crear un principado en el Peloponeso, el Principado de Acaya. En el siglo XIV d.C. el Imperio Bizantino va perdiendo poco a poco el control de zonas de Grecia ante serbios y otomanos, creándose en el Peloponeso el Despotado de Morea, que tras la caída de Constantinopla en el año 1.453 d.C., queda como último remanente del Imperio Bizantino durante un tiempo.
Durante el periodo Otomano, el control turco sobre el sur de Grecia no es totalmente efectivo. Zonas montañosas del Peloponeso gozan de cierta independencia y no dudan en aliarse con las potencias que luchan contra el control turco en el Mediterráneo, participando en la batalla de Lepanto del año 1.571 d.C., en las revueltas de campesinos en Epiro en el año 1600 d.C., en la Guerra de Morea entre 1.684 y 1.699 d.C. y en la rebelión de Orlov en el año 1.770 d.C. Esta participación tiene un alto coste para la población griega.
En el año 1.814 d.C. se funda una organización secreta llamada Filikí Etería con el fin de obtener la independencia para Grecia. Tras un intento fallido en los Principados del Danubio, se lanza en el año 1.821 d.C. un alzamiento contra los otomanos desde el Peloponeso que tiene éxito. Esto provoca una guerra por la independencia que se estanca hasta que, tras años de negociaciones, tres de las grandes potencias del momento, Rusia, el Reino Unido y Francia, deciden intervenir en el conflicto del lado griego, decantando la balanza. La primera República Helénica es creada y tras un periodo monárquico y conflictos con sus anteriores ocupantes turcos, el estado griego se convierte en el país que hoy en día conocemos.
RUTA POR EL SUR DE GRECIA
Esta ruta arqueológica por Grecia tiene como punto de origen el aeropuerto internacional de Atenas, siendo aconsejables al menos 8 o 9 días para realizar la ruta completa. Teniendo en cuenta que las distancias son largas, se hace obligatorio dormir durante la ruta.
Para facilitar la ruta hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa.
Los sitios a visitar son durante esta ruta son:
- Sunión: a 65 km al sur de Atenas se encuentra el cabo o promontorio de Sunión, usado en la antigüedad para divisar los barcos que se acercaban a Atenas. Según la mitología griega es donde Egeo se lanzó al mar cuando Teseo olvidó izar en su barco velas blancas para anunciar su victoria sobre el Minotauro. Sobre el cabo se encuentran dos templos dedicados a Atenea y a Poseidón que datan del siglo V a.C.
- Atenas: capital de la actual Grecia y una de las antiguas polis griegas más relevantes. Como importante ciudad-estado es el origen de la democracia y de grandes artistas, militares, escritores y filósofos. Atenas tiene un gran patrimonio arqueológico e histórico proporcionando al visitante muchos puntos de interés: el Ágora griego y el Romano, la torre de los Vientos, la Biblioteca de Adriano y el arco de Adriano, el templo de Zeus Olímpico, el Museo Arqueológico Nacional, el museo del Acrópolis, el teatro de Dionisio y el Odeón de Herodes Ático y como punto principal, el Acrópolis con el Partenón, el templo de Erecteión y sus Cariátides, el Propileos y el templo de Atenea Niké.
- Eleusis: los restos de esta pequeña población que albergaba el santuario de los misterios eleusinos, los ritos secretos que prometían poder divino y la recompensa en la otra vida. El santuario está dedicado a la diosa Deméter y su hija Perséfone. A día de hoy es posible observar el patio Sagrado, el Propileo mayor y menor, el templo de Deméter, el telesterion, el arco del triunfo, el pozo de Calíchoron y el templo de Eleusis.
- Canal de Corinto: es un canal de 6,3 kilómetros que une el golfo de Corinto con el mar Egeo separando a la península del Peloponeso del resto de Grecia y evitando navegar 400 kilómetros de costa. Empezó a ser construido en el siglo VII a.C. por el tirano Periandro de Corinto y continuado por Nerón en el siglo I d.C., aunque ninguno llegó a terminarlo. A finales del siglo XIX d.C. es terminado por el ingeniero húngaro István Türr.
- Céncreas: en este lugar se pueden encontrar los restos medio sumergidos del antiguo puerto de Corinto y un templo dedicado a Isis.
- Corinto: debido a su situación de acceso a la península del Peloponeso siempre gozó de gran riqueza, llegando a ser la mayor ciudad-estado de Grecia y participar en la fundación de importantes colonias. De Corinto provienen los trirremes, las columnas corintias y el desarrollo de la cerámica de estilos protocorintio y corintio. La ciudad estuvo habitada desde el siglo IX a.C., siendo destruida y reconstruida varias veces por romanos, venecianos y turcos. Entre sus restos destaca la tumba de Diógenes de Sinope, el ágora, la fuente de Glauce, la fuente Pirene, el teatro, el templo de Apolo, el odeón, el museo y diversas termas y calzadas.
- Acrocorinto: es una acrópolis que se ubica junto a la ciudad de Corinto aunque extrañamente no se encuentra dentro de la propia ciudad. Elevada a 575 metros sobre el nivel del mar, es de las mayores acrópolis griegas. Fue una importante fortaleza medieval disponiendo de una protección de hasta tres líneas de murallas. A día de hoy poco queda de lo que fue la gran acrópolis griega, siendo casi todos los restos de origen medieval. Una vez estacionado el coche debemos emprender una incómoda subida a través de sus empedrados caminos. Aunque el lugar parece un poco abandonado es de gran interés.
- Nemea: la antigua ciudad de Nemea alberga los restos de un templo construido en el siglo IV a.C. y un estadio donde se celebraban los juegos Nemeos dedicados ambos al dios Zeus. Las excavaciones en Nemea han sido continuas durante varias décadas, y los arqueólogos han descubierto una variedad de estructuras que revelan la vida antigua en la región. Según la leyenda, el león de Nemea, una criatura mitológica feroz, habitaba en los alrededores de este lugar y fue derrotado por Heracles como parte de sus famosos doce trabajos.
- Micenas: la ciudad del Agamenón de La Iliada. Nos encontramos ante los restos de una antigua ciudad que nace casi 2.000 años a.C. Durante casi 900 años gozó de poder y prosperidad, siendo destruida y abandonada hacia el año 1.100 a. C. En sus ruinas podemos ver la famosa Puerta de los Leones, la Tumba de Atreo, los círculos de tumbas A y B, el palacio Real y las murallas Ciclópeas, con bloques de hasta 10 toneladas.
Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
- Argos: esta ciudad ha sido habitada por diferentes pueblos griegos como los dánaos y dorios desde finales del II milenio a.C Siempre envuelta en multitud de conflictos bélicos debido a su vecindad con los espartanos. Fue conocida por ser cabecera del distrito de Argólida durante el Imperio Romano siendo tras su caída saqueada por los godos en los años 267 d.C y 395 d.C. Como puntos de interés tenemos el acrópolis, donde encontramos los templos de Zeus Lariseo y de Atenea Polias, el teatro, el odeón, el ninfeo romano y los restos de un gran pórtico. También se puede visitar el castillo de Larisa del siglo XIII d.C.
- Tirinto: son los restos de la ciudad de origen micénico que alcanzó su zénit entre los años 1400 a.C. y 1200 a.C. Ya en el periodo clásico fue destruida por un ejército proveniente de Argos, en el siglo II a.C. Pausanias visitó sus ruinas pero fue entre los años 1884 – 1885 cuando Heinrich Schliemann y Wilhelm Dörpfeld excavan sus restos.En Tirinto podemos visitar el acrópolis, el cual tiene tres niveles estando en el nivel superior los restos del palacio. En su parte este y sur de la acrópolis hay dos galerías abovedadas aún en pié y aún perceptibles podemos ver Los restos del doble anillo de murallas Ciclópeas.
- Nauplia: construida en el siglo VII a.C., era una ciudad-estado independiente que fue conquistada por Argos en el 600 a.C., convirtiéndose en su puerto. Reconstruida por los romanos y bizantinos que fortificaron el acrópolis. Tras la recuperación en 1.822 d.C. por parte de los patriotas griegos, fue nombrada capital de Grecia hasta 1.834 d.C. Hoy en día es una bonita ciudad vacacional. En la ciudad podemos ver el Palamidí en una alta colina rocosa y el islote de Bourtzi. Además, en un buen lugar para descansar, cenar en sus animados restaurantes, pasear y bañarse.
- Epidauro: son los restos de la antigua ciudad-estado de Epidauro. Fue en la época clásica una ciudad de gran importancia debido a su santuario consagrado a Asclepio, donde se practicaba la medicina por la interpretación de los sueños, también en esta época organizó una serie de juegos Panhelénicos. Podemos visitar las ruinas del santuario de Asclepio, un templo de Artemisa, otro templo dedicado a Afrodita, un tholos, el ábaton, el estadio, parte de las murallas y el espléndido teatro, construido en el siglo IV a. C.
- Esparta: desgraciadamente no quedan restos de la antigua Esparta. Pese a la imagen que nos ha proporcionado el cine, este pueblo no hacía grandes construcciones en piedra, de modo que no quedan restos que permitan identificar la antigua ciudad. La actual Esparta es una pequeña ciudad rural sin mucha importancia arqueológica.
- Mistrá: los restos de la antigua capital del Despotado latino de Morea construida en el año 1.205 d.C., son el perfecto ejemplo de arquitectura bizantina. La ciudad fue abandonada hace tiempo, pero sus ruinas perduran en buen estado. Actualmente podemos visitar diferentes iglesias y edificaciones, como la iglesia de Pandánasa, la de Mitrópolis, la capilla de Ágios Giorgos y los templos de Ágios Theodoros y de Afendikó.
- Monemvasía: es una ciudad fortificada de época Bizantina. El emplazamiento siempre gozó de una excepcional posición defensiva debido a su propia geografía. Como decían los Venecianos: «Una fortaleza construida por la naturaleza».
Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
- Palacio de Néstor: son los restos de un conjunto residencial del periodo micénico construido cerca de la antigua ciudad de Pilos. El palacio fue destruido por un incendio cerca del año 1200 a.C. Además del propio palacio también se puede visitar un tholos o tumba situada a 80 metros al nordeste y la tumba de un guerrero minoico del siglo XV a.C.
- Olimpia: son los restos de la ciudad de Olimpia, conocida por ser el lugar donde se celebraron los primeros juegos Olímpicos de la historia en el año 776 a.C. También fue famosa por ser un centro religioso y por tener una gigantesca estatua de Zeus hecha de oro y marfil, considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Durante la época romana la ciudad tuvo otra época de esplendor, construyéndose un palacio por orden de Nerón. Tras las invasiones bárbaras la ciudad fue destruida y abandonada.A día de hoy es el mayor centro turístico de la península del Peloponeso. Podremos visitar un museo de reciente construcción donde destacan los restos del templo de Zeus. En el recinto arqueológico se puede visitar el Templo de Zeus, un gimnasio, una palestra, la Gran Hostelería de Leonideo, el Pritaneo, el Bouleterión, el Filipeo, el Ninfeo de Herodes Ático, el estadio, el Teocoleón, el Taller de Fidias, baños griegos y las villas de Nerón. Cada 4 años, cuando se celebran los Juegos Olímpicos de la edad moderna, el fuego olímpico parte desde Olimpia para ser llevado a la ciudad que albergará los juegos.
Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
- Lepanto: la ciudad de Naupacto está construida sobre una antigua ciudad destruida varias veces por terremotos. Conocida como Lepanto, el 7 de octubre de 1.571 D.C. sus costas fueron testigo de la Batalla de Lepanto entre La Liga Santa y el Imperio Otomano por el control del Mediterráneo. La batalla es especialmente conocida por la participación del ilustre escritor español de El Quijote, Miguel de Cervantes. La visita al lugar consiste en disfrutar del puerto antiguo acompañados por la estatua de Miguel de Cervantes, obsequio del ayuntamiento de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor. Destaca también un enorme puente sobre el mar que une la península del Peloponeso con la Grecia continental llamado el puente del Rio-Antirio.
- Delfos: ciudad conocida por albergar el Oráculo de Delfos, dentro del templo dedicado a Apolo. Delfos era uno de los lugares más importantes del mundo griego ya que pensaban que era el centro del universo, siendo visitado por importantes mandatarios de toda Grecia e incluso de fuera, para consultar al Oráculo sobre su futuro. Debido a las grandes riquezas que atesoraba fue saqueada en diversas ocasiones. Esta ciudad ha sido reconstruida varias veces debido a múltiples terremotos. En el yacimiento arqueológico se puede visitar: el museo, el templo de Atenea, el templo de Apolo, el gimnasio y la palestra, el estadio, la fuente de Castalia y el teatro, entre otros restos.
Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.
- Las Termópilas: en sus orígenes era un paso angosto entre el mar y las montañas aunque, a día de hoy el mar se ha alejado de las montañas y lo ha convertido en una pequeña llanura. Pese a ello, el mito del lugar y de la historia de lucha, tesón y resistencia merecen dedicarle un rato, y junto a la estatua de Leónidas soñar con la mítica batalla allí acontecida.
CÓMO MOVERSE
La península del Peloponeso, contrariamente a los que se pudiera pensar, es un lugar libre de turistas. Exceptuando Atenas, Epidauro y Olimpia, dentro de la ruta de excursiones planificadas por los cruceros, no encontraremos más de un puñado de turistas, incluso en verano.
El sistema de transportes no parece ser rápido ni adecuado para llegar a los lugares de interés, especialmente los que se encuentran fuera de núcleos urbanos. Por tanto, desde Viajando entre Piedras recomendamos realizar la ruta con un coche de alquiler. Las carreteras en general no están muy mal. Hay pocas autovías y deberemos movernos por carreteras comarcales. No es difícil acostumbrarse a la forma de conducir de los griegos, no son agresivos y suelen respetar las normas, pero debido al tipo de carreteras que tienen lo normal es ceder el paso saliéndose al arcén, normalmente de tamaño suficiente, para permitir que el resto de coches de adelante.
ALOJAMIENTO
Debido a las grandes distancias a recorrer se hace obligatorio dormir en ruta. A excepción de Atenas, el resto de lugares no son núcleos turísticos donde podamos encontrar cadenas hoteleras. El alojamiento, generalmente de aceptable calidad y buen precio se basa en casas donde alquilar habitaciones o pequeños apartamentos.
Booking.com
NUESTRA VISITA
Este viaje a Grecia ha sido uno de los mejores de los realizados en nuestra vida debido a diversas razones. Por un lado, el indudable valor arqueológico e histórico del país, cuna de nuestra civilización. Cada lugar que visitas es patria de algún importante personaje de nuestra cultura y ciencia. Por otro lado, la tranquilidad en la que se visitan los sitios. Una vez que se sale de Atenas no existen casi turistas. Los yacimientos son lugares tranquilos que permiten disfrutar del lugar con calma. Como colofón, la comida griega: comida mediterránea, aceitunas, tomates, queso y especias, manjares todos ellos.
También el encanto de las personas que lo habitan que te hacen sentir casi como en casa. El idioma griego curiosamente se pronuncia como el español. Una vez que aprendes a decir cuatro cosas básicas te podrás pasar perfectamente por un griego. «Kalimera», «Kalispéra», «Efjaristó». Palabras que se pronuncian tal y como se leen.
Paradójicamente la península no dispone casi de playas, tal vez esa sea la razón del reducido número de turistas, pero eso no quita terminar los días viendo el anochecer a pies del mar Egeo.
Los paisajes mediterráneos de olivos e higueras, los riscos montañosos, el mar turquesa y la sensación de atisbar una columna dórica tras cada una las mil curvas de sus carreteras, hacen de este viaje un sueño de los amantes de la historia, un paseo por el tiempo.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Madre mía pedazo de post,muy completito y muy buenas fotos 🙂 Gracias ya que no tengo la oportunidad de viajar a un sitio como este 🙂
Nos alegramos mucho que te guste.
Viajar es una pasión que si uno lo desea, acaba por hacerse realidad.
Nos encanta viajar por nuestra cuenta y conocer lugares fuera del circuito turístico tradicional. Ahora mismo estamos pensando en volver a Grecia donde sólo pasamos un día en Atenas y 3 recorriendo la Isla de Milos en kayak. GRACIAS POR TANTA Y TAN BUENA INFORMACIÓN!!!
Cariños desde Argentina!!
Nos alegra mucha que os sea de utilidad. Viajar por nuestra cuenta y fuera de los circuitos es nuestro pasión. Disfrutar de este fantástico país.
Hola. La primer a semana de Mayo, nos vamos un amigo y yo a la aventura con un coche de alquiler a recorrer el sur de Grecia. Nos gustaría, a pesar de no haber apenas playas, encontrar pueblecitos pesqueros, donde puedas darte un baño y comer bien, amén de bonitas calles y patrimonio historico. Que pueblo nos recomendarías?
Hola Luis,
Como comentas, la península del Peloponeso dispone de muy pocas playas.
Nauplia cumple esos lo que buscas. En un pueblo con encanto donde cenar y pasear, y a pocos kilómetros al sur hay una buena playa, la de Karathona.
Saludos y pasarlo muy bien