Petra, Jordania – Donde el desierto esconde un tesoro 2


Tiempo de lectura: 5 minutos

4.2/5 - (24 votos)

Petra, en árabe البتراء , y en griego πέτρα, es la capital de la antigua civilización nabatea. Tras las huellas de las caravanas, caminando por un angosto desfiladero, aparece ante nosotros la ciudad rosa, excavada en la tierra y esculpida en la roca. El tesoro del desierto.

UBICACIÓN

La antigua ciudad de Petra se encuentra al sur de Jordania, a medio camino entre el mar muerto y el mar rojo. A 100km al norte del golfo de Aqaba y a 25 km al oeste de la frontera con Israel. 200km la separa de la capital del país, Ammán. La actual ciudad de El-Gi es el núcleo urbano mas cercano.

La ciudad se encuentra en un valle solo accesible por dos vías: al este a través del desfiladero y al noroeste por un estrecho.

HISTORIA

Los restos encontrados indican que la zona esta habitada por cazadores/recolectores antes del 10.000 a.C. A finales del siglo VIII a.C. los edomitas, de origen semita, crean un asentamiento en las colinas cercanas a Petra.

Los nabateos ocupan el lugar en el siglo VI a.C, comenzando el periodo de mayor esplendor para la ciudad. Su lugar estratégico como paso de caravanas le permite enriquecerse enormemente y acometer grandes obras.

En el año 312 a. C., el general Antígono I Monoftalmos intenta conquistar la ciudad, pero fracasa. Durante el periodo helenístico los nabateos mantienen su independencia tanto de los tolomeos al sur, como de los seléucidas al norte. A principios del último siglo a.C. expande su poder con la conquista de territorios, llegando incluso hasta Damasco.

En el año 63 a.C. el general Pompeyo hace presencia en la zona y conquista Petra, integrándola en la provincia romana de Arabia Pétrea, aunque sigue manteniendo una relativa autonomía. Sobre el 106 d.C., tras la muerte del rey nabateo, el emperador romano Trajano anexiona definitivamente a Petra al imperio romano. Con la visita del emperador Adriano en el año 131 d.C., la ciudad pasa a llamarse Petra Hadriana. Es durante la pax romana cuando se produce el empobrecimiento de la ciudad y el comienzo de su decadencia debido a la apertura de nuevas rutas marítimas que sacan a Petra de las principales vías comerciales.

En el 330 d.C., el emperador Constantino I el Grande crea el Imperio romano de oriente, donde Petra queda enclavada tras la caída del imperio romano. Durante el periodo bizantino, el año 363 d.C., un terremoto destruye la mitad de la ciudad, que comienza a despoblarse lentamente.

Cuando en el año 632 d.C. llegan los musulmanes a Petra, esta ya no es mas que una aldea de 700 habitantes rodeada de fastuosas ruinas que poco a poco van desapareciendo bajo las arenas del desierto.

Es el año 1.812 d.C. cuando el viajero suizo Jean Louis Burckhardt, haciéndose pasar por árabe, recorre el imperio otomano realizando la ruta entre Damasco y Egipto. A su paso por Jordania oye hablar de las ruinas de Petra y entrando por el desfiladero descubre la ciudad nabatea.

QUÉ VER EN PETRA

Una visita detallada a Petra puede requerir de mas de una jornada debido a la gran cantidad de tumbas excavadas en la roca. El hecho de que muchas de ellas estén por encima del nivel del suelo hacen inevitable el subir y bajar escaleras, de modo que el lugar no es apto para carros ni sillas de ruedas. La visita al Monasterio requiere de un especial esfuerzo ampliamente recompensado.

El interior de las tumbas sorprende al estar totalmente vacías. No hay ningún tipo de desarrollo ni casi decoración. Son simples espacios, generalmente cuadriculados de una o varias estancias.

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Museo de Petra: el moderno edificio que alberga un museo de 1.800 metros cuadrados que dan cabida aun recorrido por la historia de Petra y una colección de 300 piezas obtenidas en la excavaciones. El museo abre de 8.30 a 20.30h.
  • El Siq o desfiladero: es la entrada principal a la ciudad. El desfiladero es un cañón formado por el paso del agua que mide 1,5 kilometros de largo y tiene una altura que va desde los 91 a los 182 metros. Sobre la entrada al desfiladero existía un arco de roca tallado, pero un terremoto en el 1.896 d.C. lo destruyó. Durante el recorrido del desfiladero nos acompaña una pequeña canalización que llevaba agua a la ciudad, así como diversos esculturas de nichos conmemorativos, tanto en paredes como en rocas situadas en el suelo en las zonas mas amplias.
  • Kazneh o el tesoro de Petra: cuando aún no se ha abandonado el desfiladero, la silueta del tesoro deja boquiabierto al viajero. Excavado sobre la roca, probablemente de arriba hacia abajo, tiene una altura de 40 metros y una anchura de 28 metros. Construido en el siglo I a.C., su nombre no guarda relación con su función. Como casi todas las construcciones excavadas en Petra, su función era funeraria. El nombre viene de una leyenda que dice que dentro de la urna en la cúspide de la construcción se oculta un tesoro. Beduinos y otomanos disparaban sus fusiles con la intención de hacer caer las monedas. Aún se divisan el impacto de las balas.
  • Teatro: construido por los nabateos en el siglo I a.C. con una capacidad de 3.000 espectadores, fue ampliado por los romanos en el siglo I d.C. aumentando la capacidad hasta 8.500 espectadores. El teatro fue desenterrado en el año 1.961 d.C.
  • Tumba de Urn: destaca por la estructura de escaleras de arco que permiten llegar a la entrada. Como la mayoría de las tumbas de Petra, fue construida en el siglo I a.C. La parte baja está especialmente erosionada.
  • Templo de Dushares: construido por los por los nabateos entorno al año 30 a.C. para el dios Dushares, el templo tenia una altura de 23 metros de altura. Con la conquista romana pasa a ser el templo de Apolo.
  • Deir o el Monasterio: excavado sobre la roca, mide 47 metros de ancho y 48 metros de alto. Fue construido por los nabateos en el siglo I a.C. como una tumba. El interior contiene dos estancias y un altar en la pared trasera. En el periodo bizantino fue usada como iglesia.Para acceder al Monasterio es necesario subir 850 escalones a través de un barranco, para lo que se debe invertir alrededor de 45 minutos. Es habitual encontrarse a jóvenes locales demostrando su valor saltando y subiéndose a la urna.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Petra esta situada entre Ammán y Aqaba.
En coche desde Ammán necesitaremos 3 horas y media para recorrer los 247 kilómetros que los separan.

Si salimos desde Aqaba necesitaremos cerca de 2 horas para recorrer los 128 kilómetros que los separan.

Si optamos por el transporte público desde Ammán, tenemos varias opciones en autobús a un precio un tanto alto. No existe opción desde Aqaba para ir en transporte público.

ALOJAMIENTO EN PETRA

Al ser un destino turístico importante, existe una amplia variedad de alojamientos en El-Gi, junto a la entrada por el desfiladero.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Recorrer el desfiladero y encontrarse con el Tesoro, emulando al mismísimo Indiana Jones, es una experiencia maravillosa. Si tienes la posibilidad, haz la visita nocturna. Te encontraras con una grata sorpresa.

Petra es enorme. Todas las paredes están llenas de tumbas de diferentes tamaños. Visitar cada una de ellas requiere mucho tiempo, no siendo necesario ya que la practica totalidad de ellas son habitáculos vacíos.

No perderse el Monasterio. Pese al paseo de 45 minutos y todos los escalones que requiere, no dejes de subir. El tamaño es inmenso y te hará sentirte un enano. Existe la posibilidad de subir en burro, pero poca gente llega al final montado porque hay un barranco junto al camino y los burros, aunque no se caen, suelen tropezar, provocando en el improvisado jinete un buen susto.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.2/5 - (24 votos)


Deja un comentario

2 ideas sobre “Petra, Jordania – Donde el desierto esconde un tesoro