La Ciudad Prohibida, en chino 紫禁城, ha sido el palacio de la monarquía china durante casi 500 años. Los emperadores de las dinastias Ming y Qing hicieron el lugar su residencia oficial así como el centro político y ceremonial de su imperio. Este lujoso y enorme complejo fue el hogar y corte de veintitrés emperadores y el doloroso refugio del último emperador.
UBICACIÓN
La Ciudad Prohibida se encuentra en el centro de la ciudad de Pekín, al noreste la actual china en el continente asiático.
HISTORIA
Cuando Zhu Yuanzhang expulsa a la extranjera dinastía mongol Yuan del poder del imperio chino en el año 1.368 d.C. y se proclama emperador como Hongwu, realiza el inimaginable hito de un campesino que se convierte en uno de los hombres más poderosos del mundo y que funda una dinastía, la Ming. El emperador, como una de sus primeras medidas, manda quemar los palacios mongoles de Pekín llevándose la capital a la ciudad de Nakín. A su muerte, su hijo Zhu Di es nombrado emperador como Yongle, tomando la decisión de devolver a Pekín la capitalidad de su imperio.
Sobre las cenizas del antiguo palacio imperial, manda en el año 1.406 d.C. la construcción del nuevo complejo de la Ciudad Prohibida, que como su nombre indica, es un lugar al que no se puede acceder sin previa autorización del mismísimo emperador. Para su construcción se emplean alrededor de un millón de trabajadores a lo largo de 14 años y se traen los mejores materiales de toda china: madera de Phoebe zhennan y excelentes mármoles las canteras.
Durante 224 años es el hogar de los emperadores de la dinastia Ming, hasta que en año 1.644 d.C. la ciudad es capturada por Li Zicheng que se alza como nuevo emperador inaugurando la dinastía Shun. Su imperio, así como su dinastía, no perdura en el tiempo, siendo derrocado al poco tiempo por el general Wu Sangui. Este, leal a la dianstia Ming, y con la ayuda de un ejército de la minoría manchú, derroca a la breve dinastia Shun. Los manchues consiguen imponer a su uno de los suyos, Wu Sangui, como nuevo emperador, instaurando la dinastia Qing. El nuevo emperador restaura parte de la Ciudad prohibida, en parte quemada en el derrocamiento del anterior emperador, modificando ademas la simbología del conjunto palacial.
La Ciudad prohibida sufré junto a sus inquilinos los avatares de la Segunda Guerra del Opio en el año 1.860 d.C., y la revuelta de los bóxer en el 1.900 d.C. siendo saqueada por la ocupación del combinado de ingleses y franceses primero, y por la Alianza de las ocho naciones después.
A comienzos del siglo XX d.C., el pequeño Puyi es proclamado el emperador Xuantong a la edad de tres años, aunque tres después, con la Revolución china de 1.911 d.C., es obligado a abdicar. El tratado de abdicación le permite seguir residiendo en una parte de la Ciudad Prohibida aunque despojado del título de emperador, contrario al nuevo orden republicano que toma el país. Un golpe de estado en 1.924 d.C. saca definitivamente al último emperador de la que fue residencia de los últimos veinticuatro emperadores de China.
La invasión japonesa de China en la Segunda Guerra Mundial obliga al gobierno a poner a salvo todo el tesoro cultural que contiene el conjunto palaciego para ser restituido a su término. A día de hoy la Ciudad Prohibida ha es el mayor punto turístico de Pekín y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
CRONOGRAMA
QUE VER EN LA CIUDAD PROHIBIDA
El complejo de la Ciudad Prohibida ocupa en la actualidad una extensión de 720.000 metros cuadrados y contiene 980 edificios. Un foso de 50 metros de ancho y una muralla de 8 metros de altura y casi 4 kilómetros perímetro protegen la Ciudad. Existen 4 puertas de acceso, una en cada punto cardinal del rectángulo que forma todo el conjunto en orientación norte-sur. Frente al acceso por el sur se encuentra la enorme plaza de Tian’anmen, famosa por las trágicas manifestaciones estudiantiles de 1.989 d.C.
El horario de visita es de de 8.30 a 17 horas durante los meses de abril a octubre, y de 8.30 a 16.30 horas desde noviembre a marzo. Los lunes el recinto esta cerrado a las visitas. El precio de la entrada depende también si es temporada alta o baja, de modo que tiene un coste de 60 yuanes, algo menos de 8€, de abril a octubre y de 40 yuanes, sobre los 5€, de noviembre marzo. Se puede obtener información actualizada en la Web oficial del Museo de la Ciudad Prohibida.
La visita a la Ciudad Prohibida dura al menos media jornada, dependiendo el tiempo que queramos dedicarle a cada parte. El acceso con silla de ruedas o carros de bebé es posible aunque tal vez no tengamos acceso a todos los lugares.
Los puntos mas interesantes para la visita son:
Puerta de Tiananmén
Construida en 1.420 d.C., fue originalmente llamada Puerta de la Paz Celestial, tomando su actual nombre al ser la puerta exterior a las murallas mas cercana a la plaza de Tiananmén. En ella el Mao Tse Tung (Mao Zedong) proclamó la Republica Pôpular China el 1 de octubre de 1.949 d.C. A día de hoy una enorme foto del líder chino cuelga de la puerta junto los lemas «viva la República Popular China» y «viva la unidad de los pueblos del mundo».
Puerta del SUR
Esta puerta es el único acceso para los turistas y lugar donde obtener las entradas. La puerta fue construida entre 1.407 y 1.420 d.C. junto al conjunto de la Ciudad Prohibida con la intención de atravesar la muralla y proteger el acceso. Para ello, cuenta con una enorme construcción de treinta metros de altura y cinco torres. La torre central tiene 60 metros de largo y 25 metros de ancho. Cinco puertas dan acceso la ciudad, estando la central y mayor de ellas solo destinada al emperador. Esta puerta recibe el nombre de la puerta del Midi. A día de hoy el acceso se realiza por las tres puertas centrales.
Puerta de la ArmonÍa suprema
Una vez dentro nos encontramos con un enorme espacio abierto de 10.000 metros cuadrados atravesado por el río dorado que podemos cruzar a través de cinco puentes blancos decorados con dragones y grullas. Al igual que la puerta, el central estaba destinado solo al emperador. Al fondo la puerta de la armonía suprema esta custodiada por dos leones de bronce. Ademas de hacer las funciones de puerta de acceso servia para realizar algunas audiencias con el emperador sin necesidad de internarse más en el palacio.
Salón de la Eminencia Militar
Situado al oeste de la puerta de la armonía suprema, este edificio está dedicado a las proezas militares. Era el lugar donde el emperador recibía a sus ministros en la Ciudad Prohibida. Hoy en día contiene una colección de caligrafía y pintura china.
Salón de la Gloria Literaria
Situado al este de la puerta de la armonía suprema, este edificio era la residencia del heredero del imperio mientras su padre reinaba. Hoy en día contiene una colección de cerámica china.
Salón de la Armonía Suprema
Este es el edificio principal de la Ciudad Prohibida y tenía la función de ser la residencia oficial del emperador. Está situada en el centro de un enorme patio de 30.000 metros cuadrados y que a su vez se ubica en el centro del complejo palaciego. El edificio esta elevado 5 metros sobre el nivel del patio sobre una enorme terraza escalonada de mármol decoradas con grullas y tortugas de bronce. El espacio del vestíbulo tiene 64 metros de ancho por 37 metros de ancho. Setenta y dos pilares soportan el techo de tejas amarillas. Las ventanas y puertas están decoradas con dragones y nubes. El edificio forma la mayor construcción en altura de la Ciudad Prohibida. En él el emperador celebraba las ceremonias imperiales, así como las festividades privadas.
Hoy en día es el punto más importante de la visita y donde los turistas de apelotonan para poder observar su interior, donde no es posible acceder. Desde el exterior podemos observar los dieciocho dings de bronce que representan a las provincias chinas, una maqueta de un barco chino y el trono imperial Este, elevado cinco metros y rodeado de seis pilares lacados en oro y decorados con dragones.
Salón de la Armonía Media
A continuación del salón de la Armonía Suprema encontramos un pequeño edificio de planta cuadricular de 24 metros de lado y una superficie de 580 metros cuadrados. Este espacio fue construido en el año 1.420 d.C., aunque sufrió tres incendios, datando el actual del año 1.627 d.C. En su interior se puede observar un trono a nivel de suelo. Este era el lugar donde el emperador descansaba en Ciudad Prohibida cuando se organizaban ceremonias o audiencias en el salón de la Armonía Suprema.
Salón de la Armonía Preservada
El tercer salón dentro del gran patio central tuvo diferentes usos. Desde vestidor para las ceremonias durante al dinastía Ming a comedor para los banquetes imperiales durante la dinastía Qing. El edificio fue construido en el 1.420 d.C. y reconstruido posteriormente en el 1.625 d.C. Se sitúa, como el conjunto de los tres salones, sobre una terraza construida en mármol y decorada con cabezas de dragón. En cuanto a tamaño esta a medio camino entre los tres pabellones. A día de hoy encontramos otro trono en su interior.
Palacio de la Pureza Celestial
Tras el patio central, y cruzando por la Puerta Celestial, se encuentra en un nuevo amplio patio donde se ubican tres palacios en una versión de menores dimensiones de los salones del patio principal. El primero y más representativo es el Salón de la Armonía Preservada, similar al Salón de Armonía Suprema, pero de menores proporciones. Durante la dinastía Qing servia de sala de estar de los emperadores. Posteriormente pasó a tener un uso protocolario siendo usado para audiencias. El edificio fue construido en el año 1.420 d.C. y reconstruido en el año 1.798 d.C. tras un incendio en la Ciudad Prohibida.
Jardín Imperial
Al final del eje central que forman los salones imperiales y junto a la puerta de la Divina Destreza, se encuentran este espacio rectangular con el uso lúdico de jardín. Construido en el año 1.417 d.C., tiene un tamaño de 130 por 90 metros, por tanto un espacio útil de 12.000 metros cuadrados. En él se encuentra el mejor ejemplo de jardín chino donde se combinan los árboles y arbustos con bloques rocosos y pequeñas construcciones. Destaca el templo de la Paz Imperial, el salón de la Visión Imperial y los cuatro templos en las esquinas dedicados a las cuatro estaciones del año.
Palacio de la Longevidad
A este pequeño palacio se accede desde el patio principal a través de la puerta de la Longevidad Tranquila. Este edificio tiene una sala en la que se llevaba a cabo los ritos de sacrificio. Hoy en día contiene una exposición de pintura tradicional china con una impresionante colección de mas de 100.000 pinturas, aunque no están todas expuestas por falta de espacio.
Para facilitar la visita a la Ciudad Prohibida hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber como utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
COMO LLEGAR
La Ciudad Prohibida se encuentra a 30 kilómetros del aeropuerto internacional de Pekín, de modo que se necesitará al menos 45 minutos para llegar en taxi con poco tráfico.
Es posible también ir en transporte público con la combinación de tren y metro. En el aeropuerto se puede tomar el Airport Express que nos dejará en la estación de Dongzhimen, última parada de la linea. Desde ahí tomaremos la linea 2 de metro hasta Jiangoumen, tres paradas, donde tomaremos la linea 1 de nuevo 3 paradas para bajarnos en Tiananmen East y salir por la puerta D, justo entre la plaza de Tian’anmen y la Ciudad Prohibida.
ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD PROHIBIDA
En las inmediaciones de la Ciudad prohibida podemos encontrar multitud de alojamientos para todos los gustos. Pekín, como capital del país, esta preparada para alojar gran cantidad de personas, especialmente desde las pasadas Olimpiadas celebradas en la ciudad.
Booking.com
NUESTRA VISITA
Visitar la Ciudad Prohibida, y China en general, es una gran experiencia. El contraste entre la modernidad y la tradición es palpable cuando acudimos a la plaza de Tian’anmen, repleta de símbolos comunistas y banderas gigantes, para en poco metros adentrarnos en el corazón del antiguo imperio chino. A cada paso que damos por los empedrados patios sentimos empequeñecer ante los imponentes espacios y enormes palacios de madera. La multitud de turistas, mayoritariamente chinos, nos aturde y nos recuerda nuestro origen foráneo, a la vez que sentimos lo afortunados que somos por adentrarnos en lo que antaño estaba vedado.
Emulando la película de Bernardo Bertolucci, os recomendamos adentraros en las entrañas de la Ciudad Prohibida, donde entre palacios y dragones descansa el recuerdo del último emperador de China.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Pingback: CHINA: 60 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [10] | Viatges pel Món