Ilici, actual yacimiento de La Alcudia, es una ciudad Ibero-Romana donde se encontró el busto de la Dama de Elche. Entre naranjos y olor a azahar, bajo romanos y musulmanes, durante mas de 2.000 años, ha descansando la Dama, cuidando de su hogar.
UBICACIÓN
El yacimiento arqueológico de La Alcudia se encuentra a 3 kilómetros al sur de la ciudad de Elche, y a 10 kilómetros del mar mediterráneo, en la provincia española de Alicante.
Sobre un pequeño montículo, del cual obtiene el nombre árabe de Al-Kudia, se encuentran los restos de la ciudad. El yacimiento tiene una extensión de 100.000 metros cuadrados.
HISTORIA
La zona es habitada desde el 4.000 a.C. Durante el Neolítico, Calcolítico y edad del bronce, existiendo pequeños asentamientos sobre el montículo.
Alrededor del siglo V a.C. los íberos fundan una ciudad a la que los griegos llaman Helike que comercia con griegos y fenicios gracias a su proximidad con el mar.
Destruida previamente por el ejercito cartaginés, en el año 203 a.C. el militar romano Cayo Flaminio conquista la ciudad, aunque no es hasta el año 26 a.C. cuando se afianza el control romano pasando a llamarse colonia Iulia Ilici Augusta. La etapa romana es la de mayor prosperidad para la ciudad, siendo un importante punto de comercio marítimo desde el cercano puerto de Portus Ilicitanus.
Una vez caído el imperio romano de occidente, es ocupada por los visigodos, sufriendo los conflictos entre estos y los bizantinos. Los bizantinos tienen la intención de reconstruir el imperio romano mientras que los visigodos quieren asegurar su posición sobre los nuevos territorios conquistados. La ciudad durante este periodo de ocupación visigoda es controlada por los obispo durante los siglos V y VI d.C.
En su rápida expansión por la península ibérica, entre los años 711 y 726 d.C, los musulmanes se hacen con Ilici cambiándole el nombre a Al-Kudia. Con fundación de la cercana ciudad de Elx (Elche), Ilici va perdiendo valor hasta su total abandono.
Entre los siglos XVIII y XIX d.C, se documentan algunas excavaciones en el lugar, aunque no es hasta el el 4 de agosto de 1.897 d.C. cuando unos obreros mientras realizan tareas agrícolas desentierran fortuitamente un busto íbero al que se denomina La Dama de Elche. Esto da un impulso a las excavaciones, que poco después se pierde al no encontrar grandes edificios.
Finalmente, en el año 1.996, la Universidad de Alicante adquiere el yacimiento y comienza un estudio detallado que aún continua.
QUÉ VER EN LA ALCUDIA
El yacimiento de La Alcudia permanece abierto todos los días de la semana exceptuando los lunes, en un horario de 10-20h. El precio de la entrada es de 5€, existiendo entradas reducidas para estudiantes y jubilados. Se necesitan entre 2 y 4 horas para disfrutar de una visita pausada. Se puede obtener mas información actualizada en su Web.
Los puntos más interesantes para la visita son:
- Entrada y centro de interpretación: este primer centro de interpretación nos pone en contexto histórico el yacimiento y el lugar con una pequeña proyección y un pequeño museo.
- Muralla romana: con la cimentación de piedra arenisca, la parte superior es de zócalos escalonados. Se conserva esta parte y una pequeña al norte.
- Termas occidentales: pequeñas termas situadas al lado oeste del yacimiento.
- Casas íberas: restos de casas que datan entre los siglos V a I a.C. Una era una tienda de artículos cerámicos.
- Alcantarillado: se puede observar la apertura de un registro romano.
- Domus romanas: se compone de 2 domus romanas construidos sobre restos íberos. La mas al norte tiene unas réplicas de columnas mostrando lo que era el atrium, y un aljibe en buen estado. La que se sitúa al sur tiene mayor número de estancias conservadas, así como parte del alcantarillado.
- Área central: estos restos de lo que parece que fue el foro. El paso del tiempo y la superposición de edificaciones ha desvirtuado este neurálgico lugar, donde aún se puede intuir templos y edificios de carácter administrativo.
- Museo monográfico: lugar donde se encuentra el taller, oficinas y un museo. En salas ordenadas cronológicamente, se encuentran las piezas obtenidas del yacimiento.
- Aljibe de Venus: aljibe adyacente a una casa aún no excavada. En él se encontró una estatua de mármol blanco de la diosa Venus.
- Termas orientales: importante zona del yacimiento al estar ampliamente excavada y estudiada. Destaca la amplia piscina, rodeada por todos los componentes de unas termas: caldarium, tepidarium, letrinas, etc.
- Lugar de la Dama de Elche: en el sitio donde se encontró la Dama de Elche se encuentra hoy una réplica bajo un pórtico que lo protege. El busto es una escultura de piedra caliza datada entre los siglos V y IV a.C., siendo del periodo íbero. Pesa 65,08 kg y mide 56 cm. Inicialmente estaba ricamente coloreada, con el tiempo ha perdido casi toda la policromía.Es la representación de una mujer de bellos rasgos vestida con ropajes y joyas. Tal vez una diosa o alguna persona importante. El busto se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
- Templo íbero: réplica del templo íbero ubicado bajo la basílica construido con adobe.
- Basílica: iglesia de culto cristiano de la época visigoda, posiblemente sede episcopal.
Para facilitar la visita al yacimiento de La Alcudia hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Partiendo desde Alicante, capital de la provincia y ciudad con el aeropuerto mas cercano, tenemos diferentes opciones: vehículo o transporte público.
En vehículo particular o de alquiler, tomamos la A-70 con destino Murcia. Poco antes de llegar a Elche tomamos la EL-20 en sentido sur. Por último tomaremos la CV-855 en sentido Dolores, y en el kilómetro 2 encontraremos un cartel con la salida al yacimiento. Todo el trayecto no supone mas de media hora.
En transporte público se debe tomar un autobús o tren hasta Elche, donde la única opción para llegar que tenemos es tomar un taxi, debido a que el yacimiento de La Alcudia no dispone de acceso peatonal.
ALOJAMIENTO EN LA ALCUDIA
Debido a su carácter costero, encontraremos todo tipo de alojamientos en Elche y Alicante. O si lo preferimos, en alguna de las localidades costeras, de ámbito vacacional, que se encuentran próximas.
NUESTRA VISITA
Pese al valor del yacimiento y la importancia de la Dama de Elche, el yacimiento de La Alcudia no es masivamente visitado. Esto permite pasear y ver con detalle cada uno de sus puntos, a la vez que disfrutar de sus 2 centros de interpretación.
A destacar que casi todo el yacimiento es visitable con silla de ruedas o carro de bebé, ya que esta parcialmente asfaltado y preparado con rampas de acceso.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Que interesante! no conozco este yacimiento, me lo apunto para futuros viajes 😉
Gracias por ti comentario. Nos alegra que haya sido de tu interés
no tiene algún contenido acerca de china?
Gracias por su comentario.
La página lleva poco tiempo en funcionamiento y aún nos quedan muuuchos artículos por publicar.
En un futuro esperamos sacar un artículos sobre la Ciudad Prohibida de Pekín.
He leído por ahí que los adornos de la escultura son similares a los utilizados por los sacerdotes de Cibeles, por lo que quizás no representaría a una mujer, sinó a un gran sacerdote de la diosa ataviado con ropajes y adornos rituales. Parece que su aspecto coincidiría con el de los sacerdotes de “Kybele”, una casta aislada cuyos miembros se distinguían por sus ropas y adornos. Me pregunto si esta tesis, de ser cierta, podría ser compatible con la presentación alegórica que uds. hacen de la bella escutura ibera como si de una señora de su casa se tratara, ocupada durante 2000 años en las descansadas labores del hogar.
Gracias Isabel por tus apreciaciones.
Sea la dama de Elche un sacerdote o sacerdotisa, tendrá hogar. Aunque eso no implique que deba encargarse de las labores cotidianas.
En cualquier caso es una alegoría a la escultura más que al personaje. Al haberse encontrado en Ilici suponemos que ahí estaba expuesta y por tanto ese era su hogar.
Saludos