Durante el solsticio de invierno, la magia inunda Huerta Montero. Las primeras luces del alba se cuelan por la entrada de una pequeña necrópolis que se remonta a época prehistórica. Respirando la gélida brisa de la mañana intentamos imaginar qué movió a estos hombres a realizar tal creación.
UBICACIÓN
El yacimiento de Huerta Montero se encuentra en la vega del Harnina, en la localidad de extremeña de Almendralejo.
HISTORIA
Alrededor del año 3.300 a.C., a comienzos del Calcolítico, se funda el asentamiento amurallado de Cabezo de San Marcos sobre una elevación sobre la vega del Harcina. El poblado, de planta circular con tres líneas de muralla concéntricas, surge con el objetivo de explotar y controlar las tierras de cultivo aledañas.
Alrededor del 2.600 a.C., a 2,5 kilómetros al sur del asentamiento, se construye un enterramiento megalítico del tipo Tholos con el objetivo de enterrar de manera colectiva los muertos destacados de la población.
Tras algún tiempo de uso, el lugar es abandonado para el uso funerario, siendo reutilizado de nuevo cerca del el 2.000 a.C.
Cuando las primeras civilizaciones se asientan en la zona ya nada queda de este antiguo poblado y su enterramiento.
A finales del siglo XIX se descubre el asentamiento de Cabezo de San Marcos. En las excavaciones iniciales aparece un dolmen que sorprendentemente ha desaparecido. El enterramiento comienza a excavarse en el año 1.998 d.C. después de que un tractor desentierre una losa de pizarra. Tras tres año de excavaciones se abre al público para su visita con el nombre de Huerta Montero.
QUÉ VER EN HUERTA MONTERO
El yacimiento de Huerta Montero esta en la calle Vereda Corona s/n (Polígono Industrial Tierra de Barros) de Almendralejo. Ha sido cubierto y restaurando, siendo totalmente apto para la visita con silla de ruedas o carro de bebé. Se ha construido alrededor del yacimiento unas plataformas que permitiendo observarlo desde arriba. La visita es gratuita, pero se debe concertar cita previa con la oficina de turismo de Almendralejo en el teléfono 924 66 69 67 o en el correo turismo1@almendralejo.es. Se puede obtener mas información en esta Web.
Los puntos más interesantes para la visita son:
- Pasillo de entrada: es una rampa de 5 metros de longitud y 0,9 metro de ancho. Excavada sobre el suelo permitía acceder a la tumba a través de una serie de escalones irregulares. El pasillo tiene una inclinación sureste que permite que todos los solsticios de invierno el sol entre en la cámara. Ese día se puede visitar el yacimiento para contemplar como la luz se pasea por la cámara funeraria.
- Corredor: es una zona de 3 metros delimitada por puertas que separa las zonas del pasillo de entrada y la cámara funeraria. Se encontró una losa de pizarra apoyada sobre uno de los muros. El corredor esta construido a base de losas dispuestas en sentido vertical y techado con losas dispuestas horizontalmente.
- Pilas o piletas: donde se preparaba la argamasa para la construcción del túmulo a través de un sistema que proporciona agua en el caudal necesario para crear una mezcla óptima.
- Cámara funeraria: es un recinto circular de 4,40 metros por 4,60 metros con una altura de 1,5 metros excavado bajo el suelo. Las paredes estaban recubiertas de un tapial que se conserva perfectamente, siendo un ejemplar de los más antiguos de Europa. Del zócalo que forraba el tapial hoy apenas quedan restos. El suelo era de un enlucido de barro duro sobre el que se depositaba los restos. La cámara estaba cubierta bajo una falsa bóveda formada por hiladas de piedras que consiguen este efecto por aproximación. Posteriormente es cubierta con tierra. Hoy solo queda la primera fila de hiladas.
En la cámara se han detectado 2 periodos de enterramientos:
- Primer momento de enterramientos: las pruebas de carbono 14 sitúan el inicio de los enterramientos alrededor del 2.600 a.C. En esta capa toda la superficie de la cámara esta llena de restos humanos, constatándose 4 individuos en posición fetal. Se encuentran restos de 75 individuos, 42 adultos y 33 niños o jóvenes. Junto a los restos se han encontrado un rico y variado ajuar.
- Segundo momento de enterramientos: las pruebas de carbono 14 sitúan el inicio de los enterramientos alrededor del 2.000 a.C. Los huesos se encuentran al fondo de la cámara formando una figura de media luna. Los cráneos y huesos más largos se sitúan en la zona central, mientas que los huesos pequeños se sitúan en los extremos. Se han encontrado restos de 34 individuos, 23 adultos y 11 niños o jóvenes.
- Primer momento de enterramientos: las pruebas de carbono 14 sitúan el inicio de los enterramientos alrededor del 2.600 a.C. En esta capa toda la superficie de la cámara esta llena de restos humanos, constatándose 4 individuos en posición fetal. Se encuentran restos de 75 individuos, 42 adultos y 33 niños o jóvenes. Junto a los restos se han encontrado un rico y variado ajuar.
CÓMO LLEGAR
Si se dispone de vehículo, desde la turística ciudad de Mérida se puede llegar al yacimiento en poco mas de 25 minutos.
En transporte público desde la ciudad de Mérida existe la opción de tren o autobús, debiendo desplazarnos dentro de Almendralejo hasta el yacimiento situado a las afueras por otras vías. Taxi o caminando no mas de 20 minutos.
ALOJAMIENTO EN HUERTA MONTERO
La ciudad de Almendralejo dispone de varios lugares donde alojarse no son demasiado numeroso, de modo que existen alternativas en otras poblaciones cercanas como Mérida.
NUESTRA VISITA
Nos gustaría dar las gracias a Isabel , de la oficina de turismo de Almendralejo, que nos ha hecho de guía y nos ha contado toda la historia del sitio, así como nos ha facilitado mucho material para este artículo. Siempre nos alegra encontrar a gente tan involucrada en estos proyectos gracias a los cuales podemos disfrutar de estos tesoros.
El yacimiento nos ha sorprendido gratamente, ya que no nos esperábamos encontrar una infraestructura de tan buena calidad preservando el lugar. Los restos están en condiciones muy buenas y dentro se respira un poco de la magia del lugar
Isabel nos invita a conocer el lugar el día del solsticio de invierno cuando la luz de la mañana entra en la cámara. Ese día se celebra una fiesta donde gente del pueblo hace una representación de lo que antaño pasaba en este lugar. Cualquier otro día se puede disfrutar de la recreación del solsticio a través de un juego de luces que nos muestra como lo complejo de los ritos de esta cultura prehistórica. Al contemplarlo puedes dejar de preguntarte por el como , por el porqué o el para qué. Nos gustaría saber tanto y conocemos tan poco.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Fascinante lugar!, no lo conocía para nada, … gracias por descubrírmelo !
¡Nos alegra mucho que te haya gustado!
¡Gracias por comentar!