El templo de Hatshepsut, en egipcio antiguo Djeser-Djeseru o la maravilla de las maravillas, es una magnífica construcción del antiguo Egipto erigida en honor a Amon-Ra, dios del Sol. Toma su nombre de la Reina-faraón Hatshepsut de la dinastía XVIII que lo mandó construir tras coronarse reina-faraón. La historia del templo queda unida a esta mujer valiente y ambiciosa que pasó por encima de todos para lograr lo que consideraba suyo.
UBICACIÓN
El templo de Hatshepsut se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, en rivera occidental del río Nilo junto a la ciudad egipcia de Luxor.
HISTORIA
Hatshepsut nace de la unión del faraón Tutmosis I y la reina Ahmose cómo la menor de cuatro hermanos de los que solo ella logra alcanzar la edad adulta. Cuando Tutmosis I muere ella es la heredera natural del reino que su padre ha conquistado. La lucha por el poder se desata imponiéndose los que apoyan la coronación de Tutmosis II, un hijo de Tutmosis con esposa secundaria. Hatshepsut, por su condición de mujer, queda relegada al papel de reina y al ser casada con su medio hermano.
De la unión de ambos nacen dos niñas pero ningún varón, lo que produce de nuevo luchas de poder tras la repentina muerte de Tutmosis II. De nuevo se impone los que apoyan nombrar a un varón, coronado rey a un hijo de Tutmosis II con una concubina. El nuevo faraón, aún un niño, se pasa a ser Tutmosis III. Debido a su corta edad, Hatshepsut se hace con la regencia de Egipto y desde esa posición de poder maniobra para deshacerse de los que por dos veces la han relegado y coloca a sus seguidores en posiciones de fuerza. Con todo de su lado, se proclama a sí misma faraón de las Dos Tierras y primogénita de Amón con el nombre de Maatkara Hatshepsut.
Durante el séptimo año de su mandato en el siglo XV a.C. manda construir un templo a Amon-Ra junto a los acantilados de Deir el-Bahari, en la orilla occidental del río Nilo en la ciudad de Tebas. El templo se construye junto al templo de Mentuhotep II.
A su muerte, tras 22 años de reinado, Tutmosis III recupera el trono de Egipto y el templo de Hatshepsut sufre una serie de mutilaciones intencionales, tal vez por parte del nuevo faraón dolido por su larga regencia, o por clérigos de Osiris, desplazados al potenciarse el culto de Amon-Ra.
Desaparecido el culto a los dioses egipcios, el templo cae en el olvido hasta que a finales del siglos XVIII d.C. una expedición de conquista capitaneada por Napoleón Bonaparte saca a la luz sus restos. Posteriores estudios del arqueólogo Auguste Marietteen a mediados del siglo XIX d.C., y una completa, y un tanto polémica, reconstrucción en el siglo XX d.C. traen a nuestros días uno de los templos más impresionantes del antiguo Egipto.
QUÉ VER EN EL TEMPLO DE HATSHEPSUT
El templo de Hatshepsut es único en su estilo. Destaca por sus grandes terrazas de gran tamaño y por estar incrustado en parte en la montaña. Está dedicado a Amon-Ra, aunque cómo la mayoría de templos funerarios egipcios tiene salas dedicadas a Hathor y a Anubis.
Para acceder al Templo de Hatshepsut es necesario comprar la entrada en el centro de visitantes que está a unos 400 metros de la primera terraza del templo. El precio de la entrada es de 100 libras egipcias, unos 5 euros.
La duración de la visita es de 1 hora aproximadamente. Para acceder al recinto es necesario subir bastantes escaleras, por lo que el acceso a carros o minusválidos esta limitado. El horario de apertura es de 6 a 17h.
Podemos información actualizada en la Web de la Oficina de Turismo de Egipto en España.
Los puntos más interesantes para la visita son:
- Terrazas: este templo está dividido en tres terrazas a distintos niveles. Las partes de más importancia se sitúan en los niveles superiores, estando las del tercer nivel incrustadas en la roca. En ellas había una gran cantidad de vegetación variada, animales exóticos, pequeñas piscinas y árboles de países distintos y lejanos (de los que aún se conserva el tronco de uno de ellos en la entrada).
- Columnas: en este templo hay multitud de columnas de diferentes tipos. Las más curiosas son las de la sala dedicada a Hathor, de las cuales hablaremos más adelante. También son interesantes las columnas situadas en la tercera terraza, las cuales casi todas tienen la figura de Osiris.
- Sala dedicada a Hathor: en la segunda terraza, al sur del templo, se encuentra esta sala dedicada a la diosa Hathor. Excavada en la roca, tiene dos salas hipóstilas, una de ellas con columnas acanaladas y la otra con columnas hathóricas. Estas tienen en el capitel la cabeza de la diosa Hathor. El techo ya no se conserva.
- Capilla de Anubis: también en la segunda terraza, pero en el norte del templo, se encuentra la capilla dedicada al dios Anubis. Decorada con una gran cantidad de pinturas de ofrendas a los dioses, aún conservan la mayoría de los colores originales.
- El santuario: situado en la tercera terraza, está construido en la roca. Consiste en una pequeño espacio que da acceso a dos pequeñas salas dedicadas para las ofrendas, objetos de culto y, como era normal en este tipo de templos, la barca sagrada. En esta sala hay imágenes de la reina Hatshepsut y de Tutmosis III. No es posible observar el interior de las dos últimas salas.
Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Generalmente se visita el templo de Hatshepsut dentro de un paquete vacacional por Egipto, donde nos llevarán en autobús junto a la visita al valle de los reyes.
Si viajas por tu cuenta puede tomar un taxi hasta el templo. Este necesitará 45 minutos debido a la vuelta que debe dar para cruzar el Nilo.
ALOJAMIENTO CERCA DEL TEMPLO DE HATSHEPSUT
Lo más seguro y común es visitar el templo de Hatshepsut dentro de un viaje organizado en barco por el río Nilo. En el caso de viajar por tu cuenta dispones de algunos alojamientos en la propia ciudad de Luxor.
NUESTRA VISITA
El Templo de Hatshepsut es un lugar magnífico lugar para comprender la grandes construcciones Egipcias y la curiosa historia Hatshepsut. Una ejemplo de lucha contra el patriarcado muy de nuestros tiempos.
Cómo casi todos lugares que se visitan en Egipto, el calor nos acompañarán en tmel recorrido, de modo que es recomendable visitarlo temprano. La afluencia de visitantes no es muy alta al ser una visita opcional en los paquetes turísticos.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Me ha gustado mucho. Muchas gracias
Nos alegra que te haya gustado el artículo, Consuelo.
Si puedes, no dejes de ir alguna vez a verlo.
Saludos
Muy bueno, me está ayudando mucho a realizar la visita al Templo. Gracias
Hola Silvina te
¿Estas ahora visitando el templo?
Si pretendes darnos envidia, lo estás consiguiendo. Jajaja.
Disfruta del viaje y del maravilloso patrimonio de Egipto.