Templo de Debod, España – Un pedazo de Egipto en el corazón de Madrid 1


Tiempo de lectura: 6 minutos

5/5 - (5 votos)

El templo de Debod, ubicado en el corazón de la ciudad de Madrid, es el regalo del gobierno egipcio al pueblo español en agradecimiento por la ayuda prestada en la conservación de su patrimonio tras la construcción de la presa de Asuán. Cada anochecer, en el corazón de Madrid, un pedazo de Egipto evoca la vida junto al Nilo de una civilización milenaria.

UBICACIÓN

El templo de Debod se encuentra en el parque del oeste, muy cerca del centro de la ciudad de Madrid, capital de España.

HISTORIA

En el siglo II a.C. el rey nubio Adijalami de Meroe manda construir una pequeña capilla dedicándolo a los dioses egipcios Amón e Isis cerca de la población de Debod, al sur de Egipto. Durante esta época Egipto esta dividido y el Alto Egipto es independiente del control de la dinastia Ptolomaica que gobierna el Bajo Egipto desde Alejandría. Este periodo, conocido como Secesión Tebana dura apenas 20, tiempo durante el cual es construye la capilla.

Cuando los Ptoloneos unifican de nuevo Egipto, en el 185 a.C., realizan obras de ampliación sobre el templo original, dotándolo de nuevas instancias que rodean a la capilla inicial. Este proceso dura casi 2 siglos y es realizado por diferentes faraones.

El año 30 a.C. el Imperio Romano conquista todo Egipto, quedando la zona de Debod bajo su control. Diferentes emperadores, como Augusto, Tiberio y posiblemente Adriano, mandan realizar reformas en el templo, ampliando el número de estancias, añadiendo 4 columnas de orden foral al pórtico de entrada y sobre todo decorando diferentes muros interiores.

En el siglo III d.C., bajo el reinado de Diocleciano, el sur de Egipto es atacado por el pueblo nómada de los blemitas que hacen retroceder a las legiones romanas. El templo va perdiendo peso religioso en la zona. Cuando el emperador Teodosio I manda el cierre de todos los templos paganos del imperio en el siglo IV d.C., Debod ya no esta bajo control romano.

Tras la caía de Roma y la creación del Imperio Bizantino, la zona queda bajo la influencia del nuevo impero. El emperador bizantino Justiniano I decreta en el siglo XI d.C. el cierre definitivo de todo culto no cristiano, dando a su fin con la adoración a Amón e Isis.

Con el paso de los siglos el templo va cayendo en el olvido, y sólo es usado de manera esporádica por cristianos primero y musulmanes después, hasta que en el año 1.813 d.C. el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt encuentra el templo en su misión de inspeccionar y catalogar la zona bajo órdenes de Napoleón

Cuando se construye la primera presa de Asuán, en el año 1.907 d.C., el templo queda bajo las aguas del Nilo durante largos periodos de tiempo, lo que provoca su deterioro. A la vista de lo sucedido el Servicio de Antigüedades de Egipto contrata al arquitecto egipcio al-Barsanti para realizar una restauración. Una nueva presa es construida en el año 1.961 d.C.para controlar las crecidas del Nilo, lo que precipita el desmontado del templo y su traslado a la isla Elefantina. Un año antes, el 1.960 d.C., se constituye en España un grupo de salvamento de monumentos Egipcios afectados por la nueva presa. Este grupo colabora estrechamente con otros países y con el gobierno Egipcio, que en agradecimiento regala a España el templo de Debod. Piedra a piedra el templo desmontado y trasladado a Alejandría, donde es embarcado hasta Valencia y desde ahí hasta la capital de España, donde es montado de nuevo en su actual ubicación en el Parque del Oeste en el año 1.972 d.C.

QUÉ VER EN EL TEMPO DE DEBOD

El templo de Debod tiene diferentes horarios de visita dependiendo de la estación del año: en el horario de verano, del 1 de Julio al 15 de septiembre, se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14h y de 18 a 20h, mientras que los sábados y domingos solo de 9.30 a 20h ininterrumpidamente. En el horario de invierno se puede visitar de martes a viernes de 9.45 a 13.34 y de 16.15 a 18.15, mientras que los sábados y domingos solo de 9.30 a 20h ininterrumpidamente. Los lunes permanece cerrado, al igual que los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero y el 1 de mayo. Los horarios están sufriendo últimamente cambios e incluso hay periodos de cierre debido a problemas de acondicionamiento térmico que esta afectando al edificio, por lo que es recomendable llamar al teléfono 91 3667415 o visitar la Web del ayuntamiento de Madrid antes de planificar la visita.

Solo se permiten 30 visitantes al mismo tiempo para preservar el monumento, 20 en la planta baja y 10 en la planta superior. Esto supone tener que esperar largas colas, sobre todo los fines de semana.

La entrada es totalmente gratuita aunque dependiendo de la época del año algunas salas pueden no ser visitadas.

El acceso con silla de ruedas o carro de bebé esta muy limitado debido al tamaño de las puertas y las escaleras necesarias para acceder al monumento. La visita no dura mas de 1 hora.

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Exterior: frente al templo se encuentran las dos de las tres antiguas puertas que daban acceso al lugar. En origen las puertas eran parte de unos muros que rodeaban el templo.

    Esta imagen en 360 grados muestra las puertas de entrada al templo.

  • Interior planta baja: hemos numerado el interior templo para describir cada una de las salas que se pueden visitar:
    1. Pronaos: la sala de entrada al templo fue decorado por orden de Augusto y Tiberio. Aún hoy se puede observar los grabados sobre sus paredes
    2. Mammisi: sala anexa construida en época romana muy posterior a la construcción del templo entre los años 42 a.C. y 37 d.C. Se le denomina por este nombre porque se piensa que puedo ser utilizada para venerar a la diosa que daba a luz, aunque aún no esta claro su uso. La estancia dispone de una claraboya a través de la cual entra la luz y permitía su uso con luz natural.
    3. Uabet: estancia para la purificación de los sacerdotes del templo antes del acceso al resto del templo.

      Esta imagen en 360 grados nos muestra la estancia en su totalidad.

    4. Capilla de Adijalamani: esta estancia rectangular es la mas antigua del templo y mantiene un nivel de conservación bastante aceptable. Esta altamente decorada en ambos lados con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. La estancia de la deidad es observable al final de la sala.
    5. Corredor y escalera: esta estancia es un poco extraña. Principalmente es la escalera que da acceso al piso superior, pero como fue la plata superior fue construida posteriormente mantiene un pequeño habitáculo que fue pared exterior del templo antes de su ampliación. Contiene un interesante reloj solar.
    6. Criptas: estas 2 pequeñas salas solo son accesibles por un pequeño agujero en cada una de las capillas laterales. Su utilidad era para guardas las estatuas de las deidades.
    7. Capillas laterales: estancias situadas a los lados del Naos identificadas como capillas para Osiris y Mahesa.
    8. Antesala de Naos: esta estancia de pequeñas dimensiones es tan solo un distribuidor que da acceso a la Naos y a las dos capillas laterales.
    9. Sala del Naos: la estancia principal del templo al ser el lugar donde se ubica las deidades Isis y Amón.
  • Interior planta superior: en la planta superior nos encontramos
    • Capilla osiriaca: esta estancia estaba dedicada a Osiris, aunque esta sobre la terraza del templo esta techada para evitar que la deidad se mojara. Actualmente contiene una maqueta del templo.
    • Terraza: este espacio abierto era donde tenían lugar las ceremonias solares como el ritual de Año Nuevo. Actualmente esta techada y contiene una maqueta de la ubicación del templo en el Nilo antes de la construcción de presa de Asuán. También contiene algunas

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.


Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

El templo de Debod se encuentra muy cerca del centro turístico de Madrid, de manera que la manera mas sencilla de llegar es andando, por ejemplo desde la Puerta del Sol a través de la Gran Vía y pasando por la Plaza de España, o en Metro, bajando en la para de Plaza de España.

El taxi es otra posibilidad donde el coste no será muy alto si ya nos encontramos en Madrid. Cualquier taxista madrileño sabrá llevarle sin ningún problema.

ALOJAMIENTO

Madrid, como capital de España, y ciudad turística, dispone de todas las posibilidades de alojamiento, ya sea en grande so pequeñas cadenas hoteleras, como alquiler de apartamentos, habitaciones, hostales o albergues. Esta gran ciudad proporciona todo lo necesario a cualquier turista.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Tener un pedazo de Egipto en la capital de España es honor que pocas ciudades pueden presumir. Bajo el mismo contexto, y junto al templo de Debod, Egipto regaló tres templos más: uno a Estados Unidos que esta expuesto en el museo Metropolitan, otro a Holanda expuesto en la población de Leiden y el último a Italia que lo exhibe en Turín.

La visita a este templo es casi obligatoria si se visita Madrid ya que se encuentra cerca del centro y dentro de las rutas turísticas mas comunes por la ciudad. Nuestra recomendación es acabar la jornada con esta visita y ver anocher desde el parque del oeste. El ambiente en verano es realmente bueno.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

5/5 - (5 votos)


Deja un comentario

Una idea sobre “Templo de Debod, España – Un pedazo de Egipto en el corazón de Madrid