El Taj Mahal, en hindi ताज महल, es el mausoleo que mandó construir el emperador Shah Jahan, soberano musulmán del Imperio mogol de La India, para albergar los restos de su esposa favorita, Mumtaz Mahal. Esta joya del islam hindú fue descrita por el poeta Rabindranath Tagore como una lágrima en la mejilla del tiempo, como un poema de amor escrito en piedra.
UBICACIÓN
El Taj Mahal se encuentra en la orilla del río Yamuna en la ciudad de Agra perteneciente al estado de Uttar Pradesh al norte de La India
HISTORIA
El joven Khurram es prometido a la edad de 15 años con la joven Arjumand Banu Begum, hija del noble persa Abdul Hasan Asaf Khan que ejerce el cargo de primer ministro del emperador Jahangir, padre de Khurram. Cuando contraen matrimonio el 10 de mayo de año 1.612 d.C. ambos no sobrepasan de los 20 años pero ella se convierte en la tercera esposa de las cuatro que tendrá Khurram.
El príncipe Khurram, como hijo de un emperador mogol, debe luchar con sus hermanos por la sucesión al trono donde el primogénito no tiene tal derecho de cuna. Durante años va ganando apoyos y poder a través de éxitos militares y alianzas, entre ellas el matrimonio con Arjumand. Cuando el emperador Jahangir muere en el año 1.627 d.C. el primer ministro Abdul Hasan actua para evitar que la emperatriz Nur Jahan pongo en el trono a su hijo el príncipe Shahryar, allanando el camino de su yerno Khurram. En el año 1.628 d.C., con 36 años, Khurram es coronado como emperador mogol con el nombre de Shah Jahan, Rey del mundo, tomando como primera decisión encarcelar y ejecutar a todos los que pudieran suponer un peligro para su trono.
A los 3 años de reinado, Arjumand, la esposa preferida de Khurram, a la que otorga el título de Mumtaz Mahal la Elegida de Palacio, fallece a los 38 años de edad cuando da a luz a su decimocuarto hijo. El cuerpo es sepultado en primera instancia en la ciudad de Burhanpur, donde fallece mientras acompaña a su marido en la lucha contra una revuelta. Al poco tiempo es transportado en ataúd de oro a un pequeño mausoleo en la propia Agra, mientras el emperador permanece en Burhanpur terminando de controlar la situación. De luto y bajo el dolor de la pérdida, permanece un año más donde comienza a idear un mausoleo donde inhumar los restos de su esposa amada. A su regreso a Agra, y de la mano del arquitecto Ustad Ahmad Lahori, comienza la construcción del Taj Mahal.
El Taj Mahal comprende la construcción de un complejo de 170.000 metros cuadrados amurallados donde se ubican jardines, varios edificios, 4 minaretes y un mausoleo con forma de palacio y con el único objetivo de contener los restos de Mumtaz Mahal. Para su construcción se requieren de 20.000 trabajadores y 1.000 elefantes durante 22 años. Terminado el mausoleo, los restos de Mumtaz Mahal son trasladados a una tumba bajo el mausoleo.
A los pocos años Sha Jahan enfermo, lo que es aprovechado por su propios hijos para ser derrocado y confinado en el Fuerte Rojo de Agra el resto de sus días. Desde la cárcel de oro donde se aloja sigue contemplando el reflejo del mármol blanco del Taj Mahal brillar a la orilla del río Yamuna. Trás 10 años de cautiverio, Sha Jahan fallece a la edad de 74 años, siendo enterrado por su hijo y emperador Aurangzeb junto a su amada Mumtaz Mahal.
El edificio sufre el paso del tiempo y el abandono, hasta que el 1.908 d.C., el virrey británico lord Curzon manda restaurarlo. En 1.983 d.C. es reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Hoy es uno de los símbolos de La India y causa de orgullo para sus habitantes.
QUÉ VER EN TAJ MAHAL
El Taj Mahal es posiblemente el lugar mas visitado de la India, y no solo por los turistas extranjeros. Lo propia población de La India visita y disfruta de uno de sus mayores símbolos. La magia y arte de la construcción se evidencias a través de cada uno de cada unos de sus detalles: el reflejo del mausoleo sobre el río, la perfecta simetría, el curioso efecto visual por el que cuanto mas lejos nos encontramos, más grande nos parece y la mezclas de estilos islámico, hindú, turco y persa.
La compra de los entradas y el acceso se realizan por la puerta este. El horario para visitar el monumento se rige por el calendario solar, de modo que abre con el amanecer y cierra con el anochecer. El lugar es accesible de sábado a jueves, cerrando los viernes para permitir el culto religiosos en la mezquita. También es posible visita nocturnas 2 días antes y 2 días después de la luna llena, excepto los viernes o en el mes del Ramadan.
El precio de la entrada depende de la edad y la nacionalidad. Los menores de 15 años pueden acceder de manera gratuita. Los ciudadanos de La India y los miembros del SAARC (Bangladesh, Nepal, Bhután, Sri Lanka, Pakistán, Maldivas y Afganistán) y los del BIMSTEC (Bangladesh, Nepal, Bhután, Sri Lanka, Tailandia y Myanmar) deben abonar 50 rupias. El resto de nacionalidades deben pagar 600 rupias (unos 7 euros) para acceder al complejo.
Se puede obtener información actualizada en la Web del Ministerio de Cultura (en ingles). El acceso con carro de bebé o silla de ruedas esta habilitado. Todo el conjunto se puede visitar en media jornada, siendo recomendable dedicarle tiempo con calma.
Los puntos más interesantes para la visita son:
Explanada de acceso
Este espacio rectangular de murallas de arenisca dispone de 4 accesos orientados a los puntos cardinales. En cada una de las esquinas exteriores se sitúa un chhatris o quiosco de estilo hindú. En cada uno de los lateras se ubican unas puertas, siendo las este, sur y oeste las que permiten el acceso desde el exterior, mientras que la puerta norte da acceso al jardín y por tanto al mausoleo. El actual acceso turístico se realiza por la entrada este, aunque la puerta principal es la situada al sur.
Bajo los chhatris se encuentran un edificio. Los del sur contienen las tumbas de las otras esposas de Shah Jahan y la del sirviente favorito de Mumtaz Mahal, curiosamente las más grande de las tumbas. Mientras que los del norte contienen simplemente unos patios interiores, pero fueron construidos para mantener la simetría de este espacio. En el centro una zona ajardinada y el cruce de los camino provenientes de las puertas.
Desde este patio debemos fijarnos en la hermosa puerta norte, y como a través de ella vemos parte del mausoleo. La sensación a través de la puerta es que el edificio es de enorme proporciones. Según nos vamos acercando a puerta, el mausoleo parece menguar.
puerta Darwaza
La puerta monumental que da acceso a los jardines recibe nombre de Darwaza y esta construida en piedra arenisca roja con incrustaciones ornamentales de mármol de colores sobre una base de mármol blanco: flores y caligrafía del Corán decoran el frontal. La arquitectura islámica se deja ver la multitud de arcos pishtaq y en los techos abovedados. La puerta esta coronada por 11 chhatris sobre 11 arcos flanqueados por 2 pequeños minaretes.
Si nos fijamos ahora en el mausoleo desde el interior de la puerta el tamaño del mismo se ha visto reducido ante nuestros ojos, pese a estar mas cerca. La siguiente foto compara el tamaño desde ambos puntos.
El gran jardín charbagh
El charbagh o el gran jardín se interpone entre la puerta principal y el mausoleo, permitiendo al visitante a preciar la belleza del lugar mientras se acerca a la tumba de Mumtaz Mahal. Compuesto por cuatro cuadriculas que a su vez están dividas en otras 4 secciones, todas ellas cortadas por un camino o canal de agua, manteniendo siempre una constante simetría del espacio. En su concepción original abundaban los arboles frutales, los rosales y los narcisos. Con la ocupación británico el jardín adoptó un estilo mas sobrio y decorativo.
En el centro un estanque alimenta unos canales de agua que reflejan el paraíso de la tradición persa.
Mezquita y Mehmaan khana
En los laterales del fondo se encuentran sendas construcciones casi idénticas orientadas hacia el mausoleo con la intención de mantener la simetría. Construidas en arenisca roja y decoradas con mármoles blancos están coronadas por 3 cúpulas y 4 chhatris en cada una de sus esquinas. Los arcos pishtaq y los techos abovedados son una constante de la mezcla de estilos del Taj mahal.
El edificio de la izquierda es una mezquita mientras el de la derecha es un mehmaan khana o casa de invitados.
Mausoleo
El mausoleo del Taj Mahal es la razón principal de la construcción de todo el complejo. Cada una de las partes esta orientada a embellecer a este edificio, ya de por sí único. El mausoleo, junto a la mezquita y a la casa de invitados, están construidos sobre una plataforma rectangular ganada al río. La intención que se buscaba era que el mausoleo se reflejara en las aguas del río. Para construir la plataforma se excavaron unos foso buscando la roca por debajo del lecho y sobre ellos se alzaron unas columnas unidas por arcos sobre los que descansa una losa.
Sobre la plataforma se construye un pedestal de cuadrado sobre el que asentar el mausoleo. En cada de las 4 esquinas se alza un minarete de 40 metros dividido por balcones en 3 partes iguales. En las cúspides la obra se termina con un chattri. El arquitecto trabajó cada uno de los detalles, de modo que los minaretes están levemente inclinados hacia afuera del mausoleo con una doble intención: corregir el efecto óptico que nos mostraría los minaretes levemente inclinados y para evitar en caso de terremoto que pueda caer sobre el mausoleo.
El mausoleo, la tumba de Mumtaz Mahal y de Shah Jahan, es al obra cumbre del Imperio Mogol, aunando en una sola construcción la herencia islámica, persa, hindú y turca de los monarcas. El edificio cuadricular simula tener 2 plantas a través de unos arcos pishtaq y ventanas ciegas, manteniendo siempre una perfecta simetría. Sobre la construcción, 4 chattris y una enorme cúpula coronada por un anillo de relieve con flores de loto y una fastigio que lleva al palacio a los 35 metros. La caligrafía del Corán adorna la lineas longitudinales. Para su construcción se uso el mejor mármol blanco y se contó con artesanos provenientes del imperio otomano, de Siria y de Persia.
En su interior, la sala principal es octogonal y contiene los cenotafios de Mumtaz Mahal y de Shah Jahan. Las tumbas reales están en una cámara subterránea. El monumento se idea para contener solo el cenotafio de Mumtaz Mahal, por esa razón se encuentra en el centro, mientras que el de Shah Jahan se sitúa a un lado siendo el único elemento que rompe la simetría. Las paredes interiores tienen 25 metros de altura están decoradas con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas. El techo en una falsa cúpula con motivos solares. No esta permitido realizar fotos en el interior, de modo que tendréis que descubrir el lugar por vosotros mismos.
Desde el Fuerte Rojo de Agra se puede ver el mausoleo tal y como Shah Jahan pudo observarlo en sus años de cautiverio.
Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Si llegamos al país desde el aeropuerto internacional de Nueva Delhi deberemos recorres los 231 kilómetros que lo separa de Agra. En coche necesitaremos al menos 3 horas y media, según el estado del tráfico.
ALOJAMIENTO EN TAJ MAHAL
Agra es uno de los puntos principales del turismo en La India, de modo que la variedad de alojamientos es muy grande. Desde pequeños hoteles a grandes cadenas hoteleras y resort, todas las opciones están cubiertas.
NUESTRA VISITA
Si duda El Taj, como llaman los hindúes al Taj Mahal, es uno de los edificios más bellos que se ha construido el ser humano. La perfecta simetría de sus edificios y jardines y el cuidado del detalle hacen del lugar un auténtico deleite para los sentidos.
Es recomendable visitar también el Fuerte Rojo como complemento a esta visita para entender mejor la fuerza y riqueza del Imperio mogol. Nosotros visitamos estos lugares dentro de la llamada ruta del Triángulo Dorado, que incluye Nueva Delhi, Agra y Jaipur. La India es un país fascinante, pero de enorme caos e impacto para para un occidental.
El Taj Mahal debe ser visitado con calma. Disfrutando de cada paso que se da por el jardín, escuchando el susurro de las fuentes y sintiendo la fragancia de las flores. Mezclarse con los turistas locales y apreciar con orgullo la mayor de las joyas creadas por el hombre.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Pingback: INDIA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [7] | Viatges pel Món