Ruta por Creta – En los dominios del rey Minos 9


Tiempo de lectura: 10 minutos

5/5 - (14 votos)

Creta, la mayor de las islas del mar Egeo. Cuna de Zeus y origen de la mitología griega. En los dominios del rey Minos del que brota la civilización minoica, antigua hacedora de suntuosos y laberínticos palacios en los que mora el Minotauro. ¿Nos acompañas a esta ruta por Creta?

UBICACIÓN

La isla de Creta está situada en el este del mar Mediterráneo limitando el sur del mar Egeo. Creta esta integrada dentro de la actual Grecia al sureste Europa.

HISTORIA

Alrededor del 7.000 a.C, durante el Neolítico, llegan los primeros hombres a la isla de Creta. Una segunda oleada llega a la isla cerca del 3.000 a.C., ya en la Edad el Cobre, a la par que comienza el desarrollo tecnológico que permite a estos a los pobladores a un gran desarrollo.

Es durante el periodo minoico, entre los años 3.000 a 1.450 a.C, cuando se desarrollan diferentes ciudades en la isla y se construyen grandes palacios: Knossos, Malia, Zakros y Festos. Este periodo tiene diferentes altibajos, llegando la civilización a su cenit entre los siglos XVI y XV a.C. La flota minoica comercia con Egipto y explora la Grecia continental, donde funda varias colonias que son la semilla de la que brotará la civilización micénica y por tanto la propia Grecia.

A mediados del siglo XV a.C. se producen dos echos que provocan el final del mundo minoico. En el año 1.450 a.C. un enorme cataclismo golpea la isla. La brutal erupción del volcán de la isla de Tera, en la actual Santorini, causa un enorme sunami que arrasa el norte de la Creta arrasando ciudades como Malia y Knossos. La erupción trae consigo un periodo de cambio climático en el que las cosechas no prosperan y provocando por tanto una gran hambruna. Cuando los aqueos, provenientes de la Grecia continental, atacan la isla el explendor minoico ya es historia.

En el siglo XI a.C. los dorios, portando armas de hierro, invaden la isla y la anexionan al mundo griego. La isla, desprovista de un poder solido, pierde influencia en el mar Egeo, no participando ni en las Guerras Médicas ni en las Guerras del Peloponeso.

Con el auge y caída de Alejandro Magno, Creta goza de cierta independencia durante el periodo helenístico, tras el cual queda en manos de piratas Sicilianos.

En el año 67 a.C. la expedición romana dirigida por Cecilio Metelo acaba con los actos de piratería en la zona y anexiona la isla como provincia romana. Durante el imperio romano Creta sigue relegada a un segundo plano. Cuando el imperio se divide en el año 395 d.C., Creta queda en manos del Imperio romano de Oriente, el cual le devuelve cierta relevancia debido a su estratégica posición en el control del mar Egeo.

En el año 826 d.C. un grupo de musulmanes andalusies desterrados, primero de Córdoba y después de Alejandría, llegan a Creta y fundan la fortificación de Candia. Los Cordobeses se hacen poco a poco con toda la isla proclamando a uno de los suyos rey y creando una armada de 40 barcos con los que asaltan las islas del Egeo. El dominio termina cuando el emperador bizantino Nicéforo Focas recupera la isla y recobrando esta un periodo de paz.

Cuando los cruzados conquistan Bizancio en el año 1.204 d.C. venden Creta a Venecia que la convierte en un punto estratégico de su control del Mediterráneo oriental. Caído el imperio Bizantino, un nuevo poder controla esta zona del mare nostru. Los otomanos inician la conquista de la isla en el año 1.645 d.C., concluyendo en el 1.669. d.C. Durante el largo periodo de control otomano se desarrolla una identidad griega que propicia diferentes revueltas y represiones. En 1.897 d.C. se produce un alzamiento que con ayuda militar de Grecia obtiene cierto éxito. Al poco el alzamiento es sofocado por las autoridades turcas que aún así son forzadas por las potencias europeas a abandonar la isla y concederle el estatuto de principado autónomo, aunque regida por el príncipe Jorge de Grecia, bajo control turco.

En el año 1.905 la revuelta liderada por Eleftherios Venizelos expulsa a Jorge de Grecia y lleva a Creta a unificarse definitivamente con Grecia. Durante la segunda guerra mundial la Alemania nazi ocupa la isla llevando a cabo el primer ataque a gran escala con tropas paracaidistas sin intervención de tropas terrestre.

RUTA POR CRETA

La ruta arqueológica por Creta propuesta tiene un desarrollo circular y tiene como punto de origen el aeropuerto internacional de Heraklion, siendo aconsejables al menos 8 o 9 días para realizar la ruta completa. Teniendo en cuenta que las distancias son largas, se hace obligatorio dormir durante la ruta.

Para facilitar la ruta hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber como utilizar este mapa de la ruta por Creta.

Los sitios a visitar en esta ruta son:

    • Heraklion: el origen de la capital de Creta parecer estar ligado a lo que un día fue el puerto de Knossos, aunque no hay restos arqueológicos que así lo atestiguan. La ciudad fue fundada como tal en el año 824 d.C. por cordobeses expulsados de Al-Andalus. A partir de aquí diferentes culturas dejan huella en la ciudad: bizantinos, venecianos, otomanos y finalmente griegos. Se debe visitar las Iglesias de Santa Caterina del Sinaí y de San Marcos, las murallas venecianas, el puerto viejo con la Fortaleza de Koules, la Logia veneciana y el Museo Arqueológico de Heraklion.
    • Palacio de Knossos: fue la mayor construcción europea durante muchos siglos. Se estima que el palacio tenia una superficie de 17.000 metros cuadrados y que contenía más de 1.500 estancias, contando con hasta tres pisos de altura. Este inmenso tamaño hace pensar que el propio palacio era el mítico laberinto del Minotauro. Pese a la época de la construcción, 2.000 a.C., sorprende descubrir que disponía de agua corriente y alcantarillado. Sorprende también que no disponía de muros defensivos, lo que indica que gozaba de una seguridad que sólo podía proporcionar su supremacía sobre la zona.

      Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.

  • Malia: esta ciudad minoico costera fue uno de los principales centros urbanos de su época junto a Knossos y Festos. Según la mitiologia griega el hermano del rey Minos, Sarpedón, gobernó desde Malia la parte este de la isla. El palacio de Malia dispone de una estructura similar al resto de palacios minoicos y sufrió una destrucción y posterior reconstrucción.
  • Cueva de Diktéon: esta sima, habilitada con seguras escalinatas, es el lugar donde la mitología griega sitúa el nacimiento de Zeus. Al margen de su valor geológico y mitológico no dispone valor arqueológico.
  • Lato: los restos de la ciudad fundada en el siglo VII a.C. por los dorios se sitúan frente a la bahía de Mirabello entre dos picos. La ciudad, como otras de la isla, disponía de una zona portuaria junto al mar pero se ubicaba en una zona protegida y alejada de la costa. El yacimiento esta ampliamente excavado ya que se comenzaron los trabajos en 1.865 d.C., realizándose posteriores campañas a principios del siglo XX y en la década de los 60 del mismo siglo. Hoy podemos contemplar el ágora, la acrópolis, el teatro, el pritaneo y un templo.
  • Gournia: los restos de esta pequeña ciudad minoica permiten conocer este tipo de ciudades a una escala inferior. Habitada desde el 2.300 a.C. tienen diferentes fases constructivas que coinciden los avatares sufridos por la isla. A principios del siglo XX d.C. la ciudad sale a la luz y comienzan las excavaciones que nos permiten conocer el ágora, el palacio de 50×37 metros, el cementerio y diversas calles pavimentadas.
  • Petras: este pequeño yacimiento situado en lo alto de una colina contiene restos de un asentamiento que se originó en 2.600 a.C. y que llegan incluso mas allá del cataclismo del 1.450 a.C. Las excavaciones comienzan en el 1.900 a.C. y aún continúan hoy en día. Se ha excavado la acrópolis y diferentes restos de edificios. En la cercana ciudad de Sitia hay un pequeño pero muy interesante museo arqueológico.
  • Itanos: los restos de esta rica ciudad de origen greco-romano están aún parcialmente enterrados y dificultan apreciar el tamaño que debió de tener. La visita es libre ya que el recinto no esta vallado al estar minimamente excavado. Caminado entre sus piedras podemos apreciar las ruinas de una torre sobre la acrópolis oeste, los restos el barrio helenístico, dos iglesias de los primeros cristianos y un cementerio.
  • Palekastro: los restos de esta ciudad minoica que comprende casi todo periodo de dicha civilización fue ocupado posteriormente al cataclismo por griegos y romanos, situándose en la ciudad el santuario de Zeus Dicteo. En el yacimiento podemos contemplar restos de casas y del sistema de alcantarillado, siendo obligatorio la visita por libre al no estar vallado.
  • Palacio de Zakros: uno de los centros administrativos del mundo minoico. Por su posición al sureste de la isla y su protegido puerto fue un punto importante del comercio con Asia menor y Egipto. La cronología del palacio corresponde con el resto, construido cerca del 1.900 a.C. y reconstruido en el 1.600 a.C. sufrió la destrucción del 1.450 a.C. En el año 1.961 el arqueólogo griego Nikolaos Platón tiene éxito en la localización de los restos donde otros, incluido el mismísimo Arthur Evans habían fracasado. El palacio conserva la estructura típica de los palacios minoicos siendo posible reconocer perfectamente el patio central, las habitaciones circundantes y los almacenes.
  • Gortina: los restos de esta antigua ciudad se remontan al 3.000 a.C., pasando por ella minoicos, griegos y romanos, lo que permite ver una gran cantidad de edificaciones de distintas épocas. Es recomendable perderse por el campo de olivos y descubrir su basílica, el templo a Apolo, el odeon, el santuario y el pretorio.
  • Palacio de Festos: este antiguo palacio fue construido alrededor del año 2.000 a.C. sobre una colina. Un fuego lo destruyó en 1.700 a.C., para ser reconstruido de nuevo y destruido finalmente en el 1.450 a.C, bajo el cataclismo que destruyó la civilización minoica. El palacio, el segundo mas importante después de Knossos, es el lugar donde se encontró el misterioso disco de Festo. En el palacio se pueden visitar el peristilo central, habitaciones, almacenes, capilla, teatro, graneros y el magnífico propileo.

    Disponemos de un completo artículo sobre este sitio aquí.

  • Hagia Triada: este yacimiento contiene los restos de lo que parece ser un pequeño palacio minoico construido en el 1.600 a.C., tal vez como palacio de verano del rey de Festos. Hoy aún se conservan los restos de propio palacio con sus habitaciones, un megaron y un santuario.
  • Matala: el encantador pueblo de Matala es un perfecta parada para disfrutar de una bonita playa y de su ambiente hippie. Destacan las cuevas de arenisca situadas en su playa y los pequeños restos minoicos de la playa de Kommos, al norte de la población.
  • Rethymnon: aunque fundada por los minoicos, siempre fue una ciudad menor hasta la época veneciana en que fue fortificada y tomo cierta importancia debido a su equidistancia entre Heraklion y Chania. Aún es posible disfrutar del carácter veneciano en sus calles, sus mezquitas y visitar su fortaleza.
  • Lago Kournas: una pequeña parada en el camino para disfrutar de este precioso lago de agua dulce que invita al descanso y al baño.
  • Aptera: sobre un cerro a 230 metros sobre e nivel del mar se fundó esta ciudad en el siglo VIII a.C., teniendo su momento de explendor bajo el periodo helenístico y en menor medida bajo el imperio romano. Dos terremotos la destruyen en los siglos IV d.C. y VIII d.C. Hoy en día aún es posible visitar los restos de su teatro y otras edificaciones.
  • Chania: la actual ciudad tiene una larga historia. Su origen se remonta al periodo minoico coincidiendo sus construcciones con el auge y caída del mismo, aunque pronto recupera importancia, siendo nombrada en la Odisea de Homero. Durante los periodos de la Grecia Clásica y helenística la ciudad de Cidonia mantiene una constate guerra con otras importantes ciudades de la isla. En el 66 a. C. el cónsul romano Metelo derrotó a los cretenses y conquistó la ciudad. En el año 1.252 d.C. los venecianos consiguen hacerse con toda la isla desarrollando un gran puerto sobre la ciudad. Otomanos y griegos después otorgan a la ciudad sabor a puerto Mediterráneo. No hay que perderse su puerto veneciano, sus mezquitas convertidas en iglesias, su catedral ortodoxa, su mercado y la tumba de Eleftherios Venizelos, uno de los artífices del actual estado heleno.
  • Monasterio Moni Agias Triados: su construcción comienza en el siglo XVII d.C. y aún se mantiene en nuestros días. La arquitectura de estilo bizantino consta de una planta cruciforme con tres cúpulas, la iglesia y dos capillas. Su nave principal cuenta con un nártex en la parte delantera. La entrada principal está formada por columnas dóricas y corintias, siendo en el caso de la fachada de estilo jónico y corintio.
  • Monasterio Gouverneto: construido sobre una fortaleza veneciana con torres en cada extremo mide aproximadamente 40 metros por 50 metros y contiene unas 50 celdas de los monjes en dos plantas. El monasterio es la entrada a una curiosa ruta de senderismo que nos lleva casi hasta un acantilado y donde se puede visitar la iglesia de Panagia y el monasterio de Moni Katholikó.
  • Cementerio de los Aliados: en este cuidado lugar junto a la bahía de Souda descansan los restos de 862 soldados aliados que defendieron la isla de la invasión de la Alemania Nazi en el año 1.941 d.C.
  • Cementerio Alemán: al oeste de la ciudad de Chania, en el pueblo de Maleme, se encuentra el Deutscher Soldaten Friedhof, cementerio donde descansan 4.465 soldados alemanes caídos en la batalla de Creta.
  • Elafonissos: como último lugar de descanso es interesante visitar la playa de Elafonissos, una de las mas bellas de todo el Mediterráneo. Aguas totalmente transparentes en un bancal de arena donde durante decenas de metros no cubre mas allá de las rodillas.
  • Barranco Samaria: esta ruta de 15 kilómetros permite conocer uno de los mayores barrancos de toda Europa. Aunque la distancia pueda parecer enorme, la ruta es un cómodo paseo cuesta abajo no requiere gran esfuerzo. Lo ideal es coger un autobús desde Chania que te deja en la entrada del barranco. Abajo, un ferry te llevará a un puerto tomar de nuevo un autobús de regreso a Chania.

CÓMO MOVERSE

La isla de Creta es un lugar turístico importante, pero como suele ser común este turismo se concentra en las ciudades importantes costeras como Agios Nikolaos, Rethymnon y Chania, permitiendo a los viajeros de carácter histórico y cultural un amplio espacio de acción.

El sistema de transportes no parece ser rápido ni adecuando para llegar a los lugares de interés, especialmente los que se encuentran fuera de núcleos urbanos. Por tanto desde Viajando entre Piedras recomendamos realizar la ruta por Creta con un coche de alquiler. Las carreteras en general no están muy mal. Hay pocas autovías y deberemos movernos por carreteras comarcales. No es difícil acostumbrarse a la forma de conducir de los griegos, no son agresivos y suelen respetar las normas, pero debido al tipo de carreteras que tienen lo normal es ceder el paso saliéndose al arcén, normalmente de tamaño suficiente, para permitir que el resto de coches de adelanten.

ALOJAMIENTO

Debido a las distancias durante esta ruta por Creta se hace obligatorio dormir en el camino. Por suerte los grandes complejos hoteleros aún no se han fijado en la isla dejando espacio a un alojamiento en casas o pequeños apartamentos con una calidad aceptable y muy buenos precios.

NUESTRA VISITA

Creta es uno de los grandes lugares arqueológicos del mediterráneo. Un paseo por la antigua historia de la civilización minoica, rodeada de enormes palacios construidos en una época en que en otros lugares no podían ni imaginar con ello.

El carácter griego, siempre tan cercano al latino, y su fresca cocina Mediterránea, complementan un fantástico viaje arqueológico y cultural que perfectamente se puede complementar con algo de deporte, como el barranco de Samaria, o de disfrutar de fantásticas playas.

Disfrutar de una ruta por Creta, su historia, sus playas, su comida y su gente, ha sido una experiencia que quedará en nuestros rescuerdos durante mucho tiempo.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:


Deja un comentario

9 ideas sobre “Ruta por Creta – En los dominios del rey Minos

  • Maria José Jurado Luque

    Hola Susana e Iván, enhorabuena por vuestro artículo!

    El año pasado estuvimos en Sicilia, y vuestra artículo sobre esa isla también fue de muchísima ayuda.

    Esta año estamos preparando nuestro viaje de 22 días a Creta, en octubre. Habíamos pensado una ruta bastante parecida a lo que proponéis vosotros.

    Tenemos claro hacer campamento base en Heraklion, Retino y Chania, dedicando unos 5-7 días a cada zona. Pero nos queda dudas si hacer la parte este de Lasithi: Petras, Sitia, Itanos, Palekastro y palacio de Zakros. Si creéis que merece la pena, dónde haríais el campamento base?

    Cualquier comentario/sugerencia será de agradecer!

    Un saludo, Mª José

    • Viajando entre piedras Autor

      Hola María José,

      22 días es tiempo suficiente para visitar todo, pero si algo tendría que dejar de lado algo, sería justo la zona este de la isla. Esos yacimientos que nombras, aún siendo de interés, su puesta en valor no es la mejor, al menos si no he cambiado desde nuestra visita.

      La isla es bastante grande y las carreteras del interior no son buenas. Desde nuestra opinión, hacer campamento base en 3 lugares os expone a realizar demasiados kilómetros.

      Gracias por vuestros comentarios y disfrutar del fantástico viaje.