Numancia, el poblado celtíbero que resistió hasta el final el envite de Roma. Si hay un lugar en la península ibérica que represente la resistencia del ser humano ante el invasor, la lucha dramática por la libertad y la vida sin esclavitud, ese es sin duda Numancia. La trágica resistencia por la libertad.
UBICACIÓN
Numancia se encuentra a 7 kilómetros de la actual ciudad de Soria, en el Cerro de la Muela, junto a la pequeña población de Garray, al norte de la comunidad autónoma española de Castilla y León.
HISTORIA
En el III milenio a.C. pastores trashumantes se asientan durante diferentes periodos en la zona llevando al ganando a pastar en estas ricas tierras.
En el siglo VII a.C. la tribu celtíbera de los arevacos crea sobre el cerro un pequeño asentamiento fortificado que poco a poco prospera a base de la actividad ganadera. Cerca del año 350 a.C. Numancia construye fuertes murallas con torreones, cuatro puertas de acceso y una moderna organización urbanística, con calles orientadas este-oeste para protegerse del frío aire del norte y casas adosadas con tres estancias.
En el siglo II a.C. la república romana, tras su victoria sobre Cartago, inicia la conquista de la península ibérica. Cuando el ejército romano del Consul Fulvio Nobilior se aproximan a Segeda, la tribu de los belos se refugia entre los arevacos de Numancia y uniendo sus fuerzas vencen en diversas ocasiones a los ejércitos invasores.
El senado romano, viendo como se enquista la conquista de la zona, toma la decisión en el año 134 a.C. de enviar uno de sus mejores soldados, Publio Cornelio Escipión Emiliano, héroe romano de la conquista de Cartago. El Consul se hace con el control de un indisciplinado ejercito al que somete y entrena con la intención de sitiar Numancia. En octubre del mismos año, Escipión desplega sus 60.000 hombres y 12 elefantes, construye 7 campamentos y un cerco que consta de con foso, empalizada, terraplenes y un muro de 9 kilómetros de largo y 10 metros de alto, con torres cada treinta metros. Tras crear el sitio, ataca a las tribus vecinas quemando sus campos para así evitar que los 2.500 numantimos sitiados puedan recibir víveres.
Tras quince meses de terrible asedio, en el verano del año 133 a.C., los habitantes de Numancia, hambrientos y exhaustos, toman la decisión quemar la ciudad con ellos dentro. Solo 50 numantinos sobreviven para ser esclavizados y usados en el desfile triunfal en Roma.
Los restos de la ciudad son entregados a los pelendones, aliados de los romanos, que poco después acaban cayendo ante Roma. Con el cambio de era la pequeña ciudad se romaniza y se repuebla con población de origen celtíbero. El modelo económico es cambiado de la ganadería a la agricultura para evitar que los aguerridos celtíberos empuñen armas. La ciudad romana amplia los limites de la ciudad, pero nunca llega a gozar de importancia al seguir un modelo económico poco productivo para la zona donde se encuentra.
Tras la caída del imperio, la ciudad es paulatinamente abandonada hasta caer en el olvido.
En el año 1.860 d.C., el arqueólogo español Eduardo Saavedra descubre los restos de Numancia. El yacimiento es declarado Monumentos nacional en el año 1.882 d.C., construyendose cuatro años después un obelisco en honor de los Numantinos. No es hasta el año 1.905 d.C. cuando el arqueólogo aleman Adolf Schulten comienza las excavaciones de la ciudad y encuentra los campamentos. A día de hoy las excavaciones continúan.
QUÉ VER EN NUMANCIA
Numancia, por su simbolismo nacional, ha sido uno de los primeros yacimientos en los que se ha excavado en España. Con una extensión de 10 hectáreas, alrededor del 40% ya ha sido excavado y estudiado.
El horario de visita depende de la época del año:
En enero, febrero, noviembre y diciembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00.
En marzo, abril, mayo y octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
En junio, julio, agosto y septiembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Los domingos y festivos solo de 10:00 a 14:00. Los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre, permanece cerrado.
El precio de la entrada es de 5€ con opción reducida de 3€ para estudiantes, jubilados, parados y grupos grandes. En la entrada se incluye audioguía o visita guiada. Se puede consultar mas información y realizar reservas en la Web del yacimiento o escribiendo al correo reservas@numantinos.com.
El acceso con carros de bebé o silla de ruedas esta parcialmente limitado. Existen unas pasarelas de madera por las que es posible desplazarse por el yacimiento, pero este camino solo cubre una parte del yacimiento y no permite el acceso a las diferentes viviendas. La visita guiada requiere de ente 1 hora y media y 2 horas.
Los puntos más interesantes para la visita son:
- Puerta norte: a la entrada del yacimiento, antes de llegar al parking, encontramos una reproducción de la puerta norte de la ciudad celtibérica. Esta consta de dos torres cuadradas con techado de madera y unos muros de piedra 4 metros de ancho y 3,5 metros de alto, coronados por un parapeto de adobe de 1.5 metros de altura.
- Obelisco: en el año 1.842 d.C. la Sociedad Económica Numantina impulsa la construcción de un monumento en recuerdo del pueblo numantino y su lucha contra Roma. Se construye un pedestal sobre los restos de unos pequeños baños romanos, pero al estallar la guerra tercera guerra Carlista el monumento queda inacabado. En 1.904 d.C. se inicia la construcción de un nuevo monumento de la mano del senador soriano Ramón Benito Aceña. En 1.905 el Rey Alfonso XIII inaugura el obelisco a los héroes de Numancia.
- Casa romana: reconstrucción de una casa de época romana con un aljibe a la entrada, muros exteriores de piedra e interior de adobe. Dentro se divide en diferentes instancias: sala principal con cocina y salón, dormitorio principal, dormitorio secundario y por último una estancia que hace las veces de granero y almacén. Las casas romanas eran habitadas principalmente por agricultores.
Esta imagen en 360 grados muestra la vivienda romana desde su interior.
- Muralla celtibérica: parte de la muralla celtibérica del sur de la ciudad, ha sido reconstruida para mayor entendimiento del visitante. La muralla tiene 3,5 metros de altura, esta construida en piedra y coronado por un parapeto de 1,5 metros hecho de adobe y postes de madera. Desde las murallas se controla una gran cantidad de territorio.
- Casa celtibérica: reconstrucción de una casa de época celtibérica donde las paredes son de piedra y recrecidos de postes de madera y adobe. Realmente cada casa son dos viviendas adosadas de planta rectangular y divididas en tres estancias: la primera dedicada a las labores del hogar, como moler cereal y trabajar las pieles. En esta estancia hay un trampilla que lleva a una pequeña bodega. La segunda estancia es el lugar principal de la familia, donde se come y se duerme. Desde aquí hay otra puerta que accede a la zona exterior donde se tenían animales. Por último, al fondo, una pequeña estancia para almacenar alimentos y utensilios. Una pequeña ventana permite entrar luz a la estancia principal.
Esta imagen en 360 grados muestra la vivienda celtibérica desde su interior.
- Casa de las columnas: esta casa, y las dos mas que les acompaña, pertenecen al periodo romano cuando la muralla celtibérica fue ampliada. Las viviendas están situadas en la parte baja de la ciudad buscando refugiarse del viento. El pequeño patio porticado, en forma de «L», y unas escaleras, es lo único que queda de estas viviendas.
Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Para llegar a Soria desde Madrid necesitaremos algo menos de 2 horas y media en vehículo particular o de alquiler.
Si nos desplazamos en transporte público podemos optar por el autobús o el tren, necesitando este último mucho mas tiempo.
ALOJAMIENTO EN NUMANCIA
Por su proximidad a la ciudad de Soria, esta ciudad es uno de los mejores lugares para pernoctar si se desea pasar una noche por la zona. Esta pequeña ciudad dispone de alojamientos para todos los gustos.
NUESTRA VISITA
Numancia es un yacimiento con un importante valor arqueológico, además de referencia en la historia de España. La defensa numantina de la ciudad ha creado en el propio lenguaje una expresión que indica «la defensa total y absoluta de una persona o una situación que alguien lleva a cabo a pesar de contar con pocos recursos y escasas posibilidades de éxito».
No esperéis encontrar acueductos, teatros ni anfiteatros. La ciudad romana nunca llegó a ser importante. El valor del yacimiento esta en toda la información que nos ha proporcionado sobre la cultura celtíberica y en comprobar como el relato romano sobre su asedio y destrucción puede llegar a corroborarse por la arqueología.
Lo mejor sin duda del yacimiento son las apasionadas explicaciones del arqueólogo Antonio Chain Galán. Para los que amamos la arqueología y la historia es un placer escucharle. Podríamos estar escuchándole durante horas.
Por último, no dejéis de visitar la ciudad de Soria, donde podréis pasear, comer y conocer algunos lugares interesantes como el Museo Numantino y la llama de Numancia, delante del edificio de la Diputación.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo: