La Necrópolis de Cala Morell es un lugar de enterramiento perteneciente a la cultura talayótica en la isla de Menorca. En un barranco junto al mar se encuentran las últimas moradas de las mujeres y hombres que dieron forma a una isla. Sus almas y su memoria aún perduran entre las cuevas que forman esta ciudad de los muertos.
UBICACIÓN
La Necrópolis de Cala Morell se encuentra en un barranco calizo al sur de la pequeña urbanización playera de Cala Morell, al noroeste de la isla de Menorca, en el archipiélago español de las Islas Baleares.
HISTORIA
Alrededor de año 1.700 a.C. se excavan las primeras cámaras mortuorias en las paredes calizas del barranco, muy cerca de su salida al mar. Estos primeros hipogeos pretalayóticos tienen una planta circular y techo semiesférico.
Con el contacto con las culturas fenicias y griegas a partir de siglo XII a.C., las cámaras son decoradas con rasgos de dichas influencias: capiteles tallados en las columnas en el interior y en la facha columnas, dinteles y cornisas.
En el último periodo de uso de la necrópolis hasta la llegada romana del siglo II a.C, las cámaras son excavadas imitando las viviendas talayóticas, con diferentes niveles y espacios separados por escalones y columnas, claraboyas y ventanas, y excavando pequeños patios delanteros.
Con la romanización de la isla, las cámaras pierden su uso funerario para convertirse en viviendas y establos para animales, tallándose para tal fin abrevaderos al pié de las fachadas.
Entre los años 1.989 y 1.993 d.C. se realizan las primeras excavaciones y puesta en valor del lugar arqueológico.
QUÉ VER EN LA NECRÓPOLIS DE CALA MORELL
La Necrópolis de Cala Morell es una visita que se puede realizar a cualquier hora y momento ya que el yacimiento es de entrada libre y gratuita. La escasa musealización, con algún pequeño cartel informativo, choca con una correcta puesta en valor del lugar. La Web oficial de turismo de Menorca también es muy escueta en cuanto a la información publicada, lo que deja al visitante gran parte de la interpretación del lugar.
El acceso con carro de bebé y silla de ruedas no es posible al no estar habilitado el camino y al existir diversos escalones.
La visita se puede realizar tranquilamente en 1 o 2 horas. Dependiendo del tiempo que se quiera invertir en los detalles. Existe un pequeño aparcamiento para once vehículos que no suele estar lleno.
Aunque antiguamente se contabilizaban hasta 14 cuevas, después de las obras de la carreta el número se redujo.
Los puntos más interesantes para la visita son:
- Hipogeo 1: con una puerta rectangular, el acceso se realiza por unas escaleras de piedra. En su interior hay una cámara diáfana carente de columnas. Este primera cámara pertenece al periodo mas antiguo.
- Hipogeos 2 y 3: la entrada a ambas cámaras se realiza por el acceso a la cámara 3 al no estar habilitado un acceso de por la puerta de la cámara 2, en gran parte destruida. Una vez dentro un agujero, que parece mas reciente a la construcción, comunica las cámaras. Ambas tienen una columna, aunque la de la cámara 2 tiene lo que parece ser primitivo capitel. No disponen de ningún otro elemento destacable, lo que indica que es de un periodo temprano.
Estas imágenes en 360 grados muestra ambas cámaras desde su interior.
- Hipogeo 4: este hipogeo es uno de los mas impresionantes. La fachada tiene tallada elementos de influencia griega: dos columnas coronadas por un dintel y una ancha cornisa. En el interior la cámara es amplia y tiene diversos elementos que la hacen destacar sobre las demás: tres columnas y suelos diferentes alturas. Este hipogeo es de construcción mas tardía y el de mayor numero de elementos característicos.
Esta imagen en 360 grados nos permite ver la cámara desde su interior.
- Hipogeo 5: esta cámara tiene el acceso también en alto, lo que requiere cierto esfuerzo para acceder a ella. Dentro nos encontramos como una sala con una gran columna y un óculo o chimenea que da luz a la estancia. Una ventana junto a la puerta aporta luz extra al interior.
- Capaces de moro: cerca de una veintena de pequeñas oquedades ovaladas excavadas en las paredes decoran parte de las paredes exteriores del barranco. El uso aún no esta claro, pero podrían haberse construido para alojar algún tipo de ofrendas a los muertos.
En una época posterior, cuando los hipogeos fueron usados como establos, se talló en la roca un abrevadero.
- Hipogeo 6: esta cámara, en la parte alta del barranco, tiene una puerta rectangular y un pequeño agujero a modo de ventana.
- Hipogeo 9: esta cámara tiene una planta circular y una columna central. Fue construido en el último periodo talayótico. Destaca el patio delantero excavado en la roca que hacia difícil el acceso y que hoy en día esta inundado y habitado por una rana endémica de la isla. Con cuidado es posible el acceso a la cámara.
Esta imagen en 360 grados nos permite visitar la cámara desde el interior.
- Hipogeo 10: esta cámara tienes similares características a la 9, tanto en forma como en época de construcción- Parte de la fachada y del techo se han derrumbado. El patio delantero excavado esta también inundado y habitado. El acceso, aunque posible, es algo mas complicado. ¡Cuidado al intentar acceder!
Esta imagen en 360 grados nos permite visitar también esta cámara funeraria desde el interior.
- Hipogeos 11 y 12: estas cámaras anexas a la carretera pertenecen al periodo pretalayótico y son de arquitectura sencilla. Se ha habilitado unas escaleras de piedra para poder descender desde el camino superior.
Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Para llegar en turismo a la Necrópolis de Cala Morell desde la ciudad de Mahón necesitaremos 45 minutos.
Desde Ciudadela necesitaremos poco mas de 15 minutos.
Es posible visitar el yacimiento en bicicleta debido a las tranquilas carreteras y la orografía llana de la isla.
ALOJAMIENTO EN CALA MORELL
La isla de Menorca es un lugar de vacaciones, de modo que obtener alojamiento de cualquier tipo y presupuesto es sencillo. No importa si el lugar esta cerca de la playa, el relax y la tranquilidad están asegurados.
NUESTRA VISITA
La Necrópolis de Cala Morell es un punto arqueológico muy interesante para visitar en la isla de Menorca. La gran cantida de cuevas funerarias juntas y en tan buen estado no es algo habitual para visitar.
La visita es combinable con un chapuzón en algunas de las cercanas playas. A nosotros no nos gusto Cala Morell y decidimos movernos un poco para visitar la bonita Cala de Algaiarens.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo: