La Bastida, la ciudad más antigua de Europa. Cuando en el resto de Europa sólo existen pequeños asentamientos, surge en el sur de la península ibérica una civilización adelantada a su tiempo. Entre barrancos de areniscas y vertiginosos riscos se esconde el baluarte de una sociedad poderosa y jerarquizada, coetánea de Troya y anterior a mismísima Micenas. La Bastida, la capital de la cultura Algárica.
UBICACIÓN de la Bastida
La Bastida esta situada sobre un cerro a 450 metros sobre el nivel del mar y a unos 6 km al oeste de la localidad murciana de Totana en el sureste de la península ibérica.
HISTORIA
Alrededor del año 2.200 a.C., al inicio de la Edad del Bronce, la próspera y organizada cultura argárica se desplazó desde las llanuras litorales hacia el interior, expandiéndose.
Sobre un cerro, construyeron cabañas circulares de barro y madera, así como edificios comunitarios con muros rectos de piedra. Además, fortificaron la ciudad, convirtiéndola en un bastión. Aunque carecía de buenas tierras de cultivo y estaba alejada de las vías de comunicación, la ciudad prosperó bajo un sistema jerarquizado y productivo, controlado por una casta guerrera.
Hacia el año 2.000 a.C., tras 200 años, la ciudad experimentó cambios significativos. Reemplazaron las cabañas de madera por edificios alargados de piedra y construyeron una gran balsa para almacenar agua. Asimismo, desarrollaron complejos rituales funerarios, enterrando a los muertos dentro de enormes cerámicas en las viviendas, siempre con un ajuar acorde a su clase social. Utilizaron urnas cerámicas o cistas para alojar dos cuerpos: una mujer y un hombre. Colocaban cada cuerpo inclinado según su sexo, y el de la mujer pertenecía a varias generaciones anteriores al del hombre.
La sociedad se estructuró de manera jerarquizada, con una clase dominante del 10%, una clase intermedia del 40% y una clase esclava del 50%. La clase intermedia y, sobre todo, la esclava realizaban los trabajos más duros, alcanzando un nivel de especialización que mantenían casi toda su vida. Cerca del año 1.850 a.C., la ciudad ocupaba casi toda la cima del cerro, con el casco urbano delimitado por murallas al este, riscos al sur y fuertes pendientes al oeste y norte. El desarrollo de la cerámica fue muy alto y estaba fuertemente reglamentado, imponiendo tipos de vasijas y tamaños a fabricar. Durante los 150 años siguientes, la ciudad alcanzó su máximo apogeo y se convirtió, por su importancia económica y militar, en la capital de la cultura argárica.
- Representación en su máximo apogeo
A partir del año 1.600 a.C. comienza un lento proceso de despoblación debido al agotamiento de los recursos y a los cambios producidos en la zona, lo que lleva a la ciudad al abandono en algún momento cerca del año 1.550 a.C. Aunque el lugar fue ocasionalmente ocupado en época romana y medieval, la ciudad terminó quedando en el olvido, ya que permanecía escondida en un entorno difícil para la vida, rodeada de secos barrancos.
En 1.869 d.C. el ingeniero de caminos y geólogo Rogelio de Inchaurrandieta descubre los restos de la ciudad y al poco tiempo comienza las excavaciones. El proceso para sacar a la luz la ciudad ha sido interrumpido y abandonado en varias ocasiones, siendo el lugar saqueado con asiduidad. La Bastida es declarada Bien de Interés Cultural en el año 2.005 d.C. permitiendo al Proyecto Bastida realizar un plan de excavaciones.
- Cronograma
QUÉ VER EN LA BASTIDA
El yacimiento arqueológico de La Bastida tiene una extensión de 45.000 metros cuadrados estando excavada solo 6.000 de ellos. La ciudad está sorprendentemente alejada de campos fértiles y de vías de comunicación. Es ahí donde radica parte de su misterio. ¿Por qué esconder la ciudad alejada de los cultivos? ¿De quien querían protegerse como para fundar una ciudad que no se puede autoabastecerse?
Con el objetivo de difundir el yacimiento de La Bastida, parte del equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona y vecinos de Totana crearon ASBA. Esta es una asociación sin ánimo de lucro denominada Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida. El yacimiento solo permite visitas guiadas con un arqueólogo de ASBA, siempre previa reserva. Para reservar, se debe llamar a la Oficina de Turismo de Totana al 968 41 81 53 o enviar un correo a turismo@totana.es. Conviene estar atento si se quiere disfrutar de visitas teatralizadas ya que la entradas se agotan rápidamente.
Las visitas tienen diferentes horarios según la época del año. En invierno se realizan a las 10h y a las 12h los sábado y domingos, y verano a las 9h y 19h. Los centro educativos pueden concertar visitas para los jueves y viernes lectivos. El aforo máximo es de 30 personas y la visita tiene una duración de 2 horas. El precio de la visita es de 3€ por persona, pudiendo las familias numerosas, jubilados y parados acogerse a una tarifa de 2€. Los menos de 12 años tienen acceso gratuito.
El acceso al yacimiento con silla de ruedas o cochecito de bebé no es posible, ya que el suelo no está pavimentado y hay escalones. Existe un amplio aparcamiento en la entrada del yacimiento.
Como en casi todos los yacimientos el ritmo de las excavaciones es muy lento debido principalmente a problemas de financiación. Desde aquí animamos a visitar los yacimientos para que esta fantástica labor tenga continuidad.
Los puntos más interesantes para la visita son:
-
- Fortificación: sobre la vertiente este del cerro, único flanco no protegido de manera natural, se erigió una muralla de 7 metros de altura con diversas torres macizas. Para construirla fue necesario 7.000 toneladas de piedras. A día de hoy solo esta excavada la puerta monumental que contiene 5 torres macizas aunque se han realizado catas en su recorrido.
- Fortificación
- Vista dron
- Balsa: construida antes del año 2.000 a.C., se ubica sobre la zona más llana de la ladera del cerro. En su momento, podía almacenar hasta 320 metros cúbicos de agua, aproximadamente 360.000 litros, recogida de las precipitaciones de la ladera. El agua estaba a cielo abierto, lo que indica que se usaba principalmente para la industria circundante: alfarería, albañilería, metalurgia y tratamiento de esparto y lino. Sin embargo, en caso de necesidad, como durante un asedio, también podía emplearse para consumo
- Vista superior
- Vista dron
- Vista inferior
Esta foto en 360 grados muestra la balsa y sus alrededores.
- Taller de molienda: edificio dedicado al molido del grano, principalmente cebada importada de los cultivos en los valles litorales. Sobre el suelo se ha encontrado 16 molinos manuales y 13 sepulturas, divididas estas en 10 urnas cerámicas y 3 cistas. Las sepulturas contienen 5 adultos y 10 niños, la mayoría esclavos.
- Taller
- Urna cerámica
Esta foto en 360 grados muestra el taller desde su interior.
- Tumba de la alabarda: inicialmente, la cista albergaba el cuerpo de una mujer. Décadas más tarde, volvieron a abrirla para enterrar a un hombre con una alabarda, señal de pertenencia a la clase dominante. Junto a la cista, enterraron a dos niños en sendas urnas.
- Cista
- Urnas
- Edificio ritual: construcción para uso ritual donde se destaca la figura femenina. Disponía de un ápside empedrado y tres tumbas de características singulares, dos en covachas y un cenotafio. Contenían el cuerpo de una anciana de 60 años, edad a la que extrañamente se llegaba, un niño de 18 meses y en el cenotafio se encontró los restos de una pata de bóvido.
- Taller metalúrgico: 4 zonas de fuegos, un vertedero de cenizas, crisoles y moldes encontrados en el lugar identifican este edificio como un taller dedicado a la forja de armas y objetos de cobre y bronce. En el suelo se han encontrado la tumba de 5 niños y 2 jóvenes, todos ellos esclavos.
- Carnicería y taller de huesos: edificio dedicado al despiece de animales y la fabricación de útiles y adornos con los huesos. Vacas, cabras, ovejas, cerdos, ciervos, caballos, perros y conejos fueron consumidos en La Bastida. En el suelo 3 urnas y una cista contenían a 4 adultos y 2 niños.
- Edificio público: construido en los inicios de la ciudad, sufrió un incendio y fue reconstruido. Por la ausencia de tumbas y los restos encontrados en la excavación se piensa que era de uso público para almacenar materiales y otros objetos de alto valor. El edificio tenía dos plantas.
- Almacén: esta edificación ha sido identificada como un almacén de cebada, al encontrarse en él 7 grandes vasijas que podían llegar a guardar hasta 3.500 raciones de comida. En el suelo se han encontrado hasta un total de 2 hombres y 1 mujer de clase intermedia y 2 lactantes. También se han encontrado 2 cenotafios, dos tumbas sin cuerpo pero con ajuar, posiblemente para recordar a muertos de los que no se dispuso del cuerpo.
- Cenotafio
Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.CÓMO LLEGAR
El yacimiento de La Bastida se encuentra a unos 7 kilómetros al oeste de la población de Totana. Por ello, la única manera de llegar es en coche particular o taxi, circulando por una carretera pobremente asfaltada. Si partimos desde Murcia, capital de la comunidad autónoma, necesitaremos unos 45 minutos para llegar al yacimiento, ya que gran parte del trayecto discurre por la autovía A-7.
ALOJAMIENTO EN LA BASTIDA
En la población de Totana existen algunos alojamientos en forma de pequeños hoteles. Todos ellos con buena relación calidad precio. También existe la posibilidad de alojarse en la ciudad de Murcia o en el alguna de las zonas turísticas costeras.
- Fortificación: sobre la vertiente este del cerro, único flanco no protegido de manera natural, se erigió una muralla de 7 metros de altura con diversas torres macizas. Para construirla fue necesario 7.000 toneladas de piedras. A día de hoy solo esta excavada la puerta monumental que contiene 5 torres macizas aunque se han realizado catas en su recorrido.
-
NUESTRA VISITA
Felicitar al Proyecto Bastida por el trabajo que están realizando en la consolidación y puesta en valor. Es una auténtico lujo poder disfrutar de un yacimiento tan bien cuidado y con personal tan entregado. Agradecer a Alicia, la guía, sus amplios conocimientos y explicaciones. Ha hecho de la visita una gran experiencia.
Esperemos que la inversión en un futuro permita continuar con las excavaciones y sacar a la luz mas edificios de esta ciudad única en toda Europa. Una ventana a la Edad del Cobre abierta de par en par.
Para cerrar el artículo queremos publicar algunas fotos mas a vista de dron.
- Planta a vista de dron
- Riscos a modo de muralla natural
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Descubre más desde Viajando entre piedras
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.





















Un esclarecedor artículo, muy ilustrativo y útil para mi. Discrepo no obstante y pido más información sobre enterramientos, aunque comprendo que es difícil determinar si existió incineración.
Parece que la población de este asentamiento es de etnia desconocida, pues los iberos aparecieron en el Bronce final.
Las fechas que se dan corresponden a los de la cultura del Vaso Campaniforme. Por lo que es casi seguro que este hallazgo corresponda a esta cultura calcolítica, mejor que Argas. Aunque existen interferencias entre ambas. Podría asociarse la Bastida con el grupo de Carmona.
Cistas semejantes (con uno o dos cadáveres de distinto sexo) vuelven a aparecer en la civilización Sármata, unos 2.000 años después. Aquí surge el mismo problema en los enterramientos (¿Inhumación o cremación?) . Pero en este caso se ve más claro un uso restringido de la incineración. Saludos
Hola Manuel,
Lo que hemos podido corroborar en nuestra visita al yacimiento de La Bastida es que realizaban enterramientos en cistas y urnas. También que existe una gran cantidad de ellas abarcando a todo tipo de clases sociales. Parece ser que no han encontrado restos de cremaciones lo que lleva a pensar a a los arqueólogos en este tipo de enterramiento como única opción.
Saludos