Knossos, Creta – El laberinto del Minotauro 1


Tiempo de lectura: 5 minutos

4.7/5 - (19 votos)

Knossos o Cnosos, 
en lineal B ko-no-so y en griego Κνωσσός, es un una ciudad minóica donde la leyenda sitúa al rey Minos. Entre las sombras del laberinto construido por el cautivo Dédalo, acecha el Minotauro. Con cuerpo de hombre y cabeza de toro, recorre los rincones en busca de los jóvenes y vírgenes que le son ofrendados.

UBICACIÓN

Knossos está ubicada sobre la colina de Kefala, a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Heraclión, en isla griega de Creta al sur del mar Egeo.

HISTORIA

Las evidencias encontradas apuntan a que el lugar estuvo ya habitado durante el neolítico antiguo, en el 7.000 a.C.

Es durante el periodo minóico, entre los años 3.000 a 1.450 a.C, cuando se desarrolla la ciudad de Knossos y se construye el espléndido palacio. Con la primera flota construida en el Mediterráneo, los minóicos controlan el mar Egeo y el comercio con Egipto.

El palacio de Knossos se construye alrededor del 2.000 a.C. En el año 1.700 A.C un terremoto destruye el palacio, iniciándose su reconstrucción a los pocos años. De nuevo un terremoto daña parcialmente el palacio en torno al año 1.575 a.C, que es inmediatamente reparado.

En el año 1.450 a.C. un enorme cataclismo acaba con Knossos y da una estocada mortal a la civilización minóica. La brutal erupción del volcán de la isla de Tera, en la actual Santorini, causa un enorme sunami que arrasa Knossos. La erupción trae consigo un periodo de cambio climático en el que las cosechas no prosperan, provocando hambruna y acelerando el declive de la civilización minóica. La isla, ya devastada, cae poco después ante el empuje micénico y Knossos es finalmente abandonada.

Dorios y romanos reutilizan sus restos, de modo que cuando Arthur Evans llega a Creta en el año 1.894 d.C, siguiendo la pista de unos amuletos encontrados en un mercado ateniense, encuentra el emplazamiento convertido en una llanura. Tras años de regateo para compras de los terrenos, en el año 1.900 d.C. comienza las excavaciones. Rápidamente saca a la luz el gran palacio de Knossos, provocando un vuelco en la historia europea al descubrir una civilización anterior a la griega clásica y la micénica.

Durante las excavaciones Arthur Evans descubre una serie de tablillas con dos tipos de escritura a las que se denominan lineal A y lineal B. Ambas son un tipo de griego arcaico aunque sólo el lineal B ha podido ser descifrado a día de hoy.

QUÉ VER EN KNOSSOS

Este yacimiento arqueológico es una de las mayores atracciones de la isla, y el mayor de los palacios minóicos.

Está abierto todos lo días del año, exceptuando los días festivos griegos. Horario: 8 h – 17 h ininterrumpido en invierno, y de 8 h – 20 h en verano. El precio de la entrada es de 6€, existiendo entradas reducidas o incluso gratuitas para estudiantes y jubilados de cualquier nacionalidad. Se necesita una mañana o tarde completa para disfrutar de una visita pausada. Se puede obtener mas información actualizada en su Web.

Las excavaciones han causado en el mundo arqueológico gran polémica debido a que Arthur Evans realizó la excavación del lugar reconstruyendo frescos y edificios bajo su propia interpretación.

El palacio de Knossos fue la mayor construcción europea durante muchos siglos. Se estima que el palacio tenia una superficie de 17.000 metros cuadrados y que contenía más de 1.500 estancias, contando con hasta tres pisos de altura. Este inmenso tamaño hace pensar que el propio palacio era el mítico laberinto del Minotauro. Pese a la época de la construcción sorprende descubrir que disponía de agua corriente y alcantarillado. Sorprende también que no disponía de muros defensivos, lo que indica que gozaba de una seguridad que sólo podía proporcionar su supremacía sobre la zona.

Los puntos mas interesantes para la visita son:

  • Pasillo de entrada: Una de las primeras calzadas de piedra construida por el hombre.
  • Almacenes: 18 almacenes donde se encontraron gran cantidad de enormes vasijas de almacenamiento.
  • Corredor procesional: Pasillo con un fresco donde unos sacerdotes hacen unas ofrendas.
  • Propileo sur: entrada a la ciudad por el sur. Destaca un fresco de 1.20 metros de alto realizado sobre estuco. Representa a un joven en un campo de lirios. El original se encuentra en el museo de Heraclión.
  • Patio central: espacio central del palacio con unas dimensiones de 25 x 50 metros. Otros palacios minóicos como Malia y Festos tienen un patio con las mismas dimensiones. A día de hoy esta cubierto de una capa de tierra, pero antaño era de losetas., éstas fueran extraídas del lugar por los venecianos para otras construcciones.
  • Salón del trono: salón decorado con frescos hallados en distintos lugares del yacimiento que contiene la silla del rey. A los lados de la silla se encuentra una bancada.
  • Escalera principal: impresionantes escaleras que descienden tres plantas. Aunque reconstruidas por Arthur Evans, permiten hacerse una idea del tamaño del palacio. Un lucernario rodeaba las escaleras para permitir el acceso de la luz natural.
  • Aposentos de rey: también conocidos como el salón de las hachas dobles. Compuesta por una sala principal y un pasillo circundante. En el lado oeste se encuentra, protegido por un cristal, los restos de un trono. Restos de frescos se intuyen en algunas paredes.
  • Baño de la reina: salas decoradas con bellos frescos. Destacan los frescos de los delfines de un realismo extraordinario.
  • Propileo norte: entrada al palacio desde el camino que llevaba al puerto. Es una de las estampas mas conocidas de Knossos. Arthur Evans restauró el «Fresco del Toro» con vivos colores.
  • Teatro: curioso teatro con para 400 personas compuesto por dos rampas de escalones.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

Hemos visitado este yacimiento como parte de la Ruta por Creta – En los dominios del rey Minos de la cual hemos publicado artículo.

CÓMO LLEGAR

Si disponemos de un coche de alquiler, desde Heraclión llegaremos en poco mas de 10 minutos. Hay un amplio aparcamiento en el yacimiento.

Ir en transporte público o taxi desde la ciudad de Heraclión, también es muy sencillo. Existe una lanzadera de autobús desde la puerta del museo arqueológico que nos dejará en las puertas del yacimiento.

En taxi se puede llegar por poco mas de 7€. Incluso un paseo de 1 hora nos permitiría llegar, aunque el camino es de nulo interés

ALOJAMIENTO EN KNOSSOS

En las inmediaciones del yacimiento no se encuentra ningún alojamiento, pero debido a la proximidad de Heraclión, tenemos todas las posibilidades que nos puede proporcionar una ciudad.

Booking.com

NUESTRA VISITA

La mejor época para visitar Knossos, y Creta en general, es el verano. Aunque debido a las altas temperaturas del verano se recomienda la primavera y el invierno. Nosotros fuimos en septiembre, y aunque hacia calor, la visita fue bastante llevadera.

Como en muchos sitios de la isla, no disponían de folletos informativos y toda la información durante el recorrido está solo en inglés y griego.

En septiembre la aglomeración de turistas no es muy alta, pero si se acude en verano si podemos encontrarlo bastante confluido. Es preferible ir muy temprano o por la tarde para evitar las visitas guiadas de los tours turísticos.

Al ser el mayor de los palacios minóicos, la visita es obligatoria si visitas la isla de Creta. Pronto haremos un artículo con información sobre una ruta por la isla.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.7/5 - (19 votos)


Deja un comentario

Una idea sobre “Knossos, Creta – El laberinto del Minotauro