Cámaras de Toya y Hornos, España – En el valle de la muerte 6


Tiempo de lectura: 5 minutos

4.7/5 - (31 votos)

Las cámaras de Toya y Hornos, los túmulos funerarios de los príncipes íberos de Tugia, las tumbas principescas. Desde el cerro donde se sitúa la ciudad de Tugia, al otro lado del río Toya, el pueblo íbero recuerda y rinde homenaje a sus príncipes que reposan para siempre en el valle de la muerte.

UBICACIÓN

Las cámaras de Toya y Hornos se encuentran en el valle del río Toya justo enfrente de los restos de la ciudad íbera de Tugia a 7 kilómetros al oeste de la localidad de Peal de Becerro, en la provincia andaluza de Jaén en España.

HISTORIA

En el siglo VI a.C. se asientan sobre un cerro junto al río Toya gentes pertenecientes al pueblo íbero de los oretanos. Construyen el oppidum de Tugia al estilo de otros similares en la región con la intención de controlar las tierras en el valle del río. Como símbolo de poder, el príncipe hace construir la cámara de Hornos, un túmulo funerario a dos kilómetros al norte del oppidum. Sobre una roca se labra un círculo en forma de tambor y se excava una oquedad donde se depositan en cistas los restos del príncipe y de su mujer.

Doscientos años después, en el siglo IV a.C., se construye un nuevo túmulo también al otro lado del río, la cámara de Toya, donde se depositan en urnas los restos incinerados del príncipe, su familia y otros miembros de la aristocracia. El túmulo es cubierto de tierra y pintado de rojo para que desde la ciudad pueda ser visto en todo momento.

Con la pérdida paulatina del poder íbero ante Cartago y la posterior conquista de Tugia por Roma, los túmulos van quedando en el olvido.

En el año 1.909 d.C. un agricultor apodado de «El Pernazas» encuentra unos grandes bloques de piedra mientras labra la tierra. Con ayuda de su familia busca algún posible tesoro, aunque sólo encuentra vasijas, monedas y algunos otros restos. Una vez que el yacimiento sale a la luz el arqueólogo Juan Cabré comienza con las primeras excavaciones.

QUÉ VER EN LAS CÁMARAS DE TOYA Y HORNOS

La visita a las cámaras de Toya y Hornos se encuentra dentro de la ruta Viaje al tiempo de los íberos que promueve la diputación de Jaén. El yacimiento de Tugia aún no esta excavado y el estado de deterioro de la cámara de Hornos impiden su puesta en valor. La visita debe comenzar en el pueblo de Peal de Becerro en el centro de interpretación, para posteriormente asistir a una visita guiada a la cámara de Toya, debiendo los visitantes desplazarse en su vehículo particular.

Sólo es posible la visita los fines de semana con el siguiente horario: viernes de 16.30 a 19.30h. Sábados de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Los domingos de 10.30 a 13.30 horas. La visita al centro de interpretación dura 1 hora y a la cámara de Toya no más de 30 minutos. Se puede encontrar información actualizada en la Web oficial o en el teléfono 953 73 00 75. El acceso con carro de bebé o silla de ruedas no es posible a la cámara debido a las escaleras y sobre todo a su reducido tamaño.

El precio de la entrada al centro de interpretación y a la cámara de Toya es de 3,50€ para el público en general, de 2,50€ para niños y mayores de 65 años. No es difícil aparcar en las calles aledañas al centro de interpretación.

Los puntos más interesantes para la visita son:

  • Centro de interpretación: este ilustrativo museo relata la tradición íbera de la incineración a través de cuadros explicativos y audiovisuales. Dispone además de una réplica diseccionada de la cámara de Hornos. El museo arqueológico de Jaén tiene una reproducción exacta de la cámara de Toya.
  • Tugia: los restos del oppidum de Tugia están en un estado de excavación muy inicial. Es importante situarlo en el mapa para ver el contexto del valle donde se encuentran las cámaras frente a la ciudad. Los restos del castillo de Toya se sitúan muy cerca del yacimiento.
  • Cámara de Toya: es una cámara funeraria construida en piedra caliza a principios del S. IV a.C. para el príncipe íbero de Tugia y su familia, aunque fue usada también por la élite cercada al príncipe. La cámara tiene influencias mediterráneas como fenicias, griegas y tartésicas. Para su construcción se excavó un hueco, se cimentó con sillares y se levantaron paredes de piedras de diferentes tamaños. El techo se cerró con largos bloques de piedra para posteriormente enterrar toda la construcción. La cámara tiene una planta de 4,50 x 4,60 metros estando dividida en tres estancias rectangulares con diferentes tamaños. Las dos estancias laterales están a su vez divididas en dos estancias adicionales, lo que constituyen un conjunto de 5 estancias.

    Estancia 1: nada más entrar nos encontramos con una sala que da acceso a 2 salas laterales por unas puertas arqueadas. Tras las puertas un banco corrido de 25 cm de altura abarca el fondo y ambos lados de la sala. Un nicho con cornisa se ubica en el fondo donde se situaban las urnas que contenían los restos cremados.
    Estancia 2: sala ubicada a la izquierda de la entrada y que da acceso a una sala al fondo.
    Estancia 3: ubicada al fondo de la estancia 2 dispone de un nicho sin cornisa para urnas y un banco corrido que abarca el fondo y el lateral derecho.
    Estancia 4: sala ubicada a la derecha de la entrada y que da acceso a una sala al fondo. Esta sala, al contrario de la estancia 2, tiene un banco corrido en todo su perímetro, a excepción de las puertas.
    Estancia 5: ubicada al fondo de la estancia 4 parece ser la sala mas importante de la cámara debido a tu mayor tamaño y al hecho de disponer de dos nichos, uno al fondo y otro a la derecha, además de una cornisa corrida que cubre los lados de ambos nichos. Esta sala posiblemente contenía las urnas del príncipe y su familia.

    Esta imagen en 360 grados muestra la cámara de Toya desde el interior:

  • Cámara de Hornos: este hipogeo esta excavado directamente en la roca del cerro. Tiene una planta rectangular, a modo de pasillo, con cuatro metros de largo. Los restos encontrados son escasos debido al expolio sufrido. La visita tampoco es posible debido a su deteriorado estado, pero en el centro de interpretación de Peal de Becerro podemos encontrar una representación seccionada del túmulo que nos permite conocer esta primera tumba principesca.

Para facilitar la visita a las cámaras de Toya y Hornos hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

Esta visita ha sido parte de la Ruta por Jaén – Un viaje por la historia de la cual hemos publicado artículo.

Ruta por Jaén – Un viaje por la historia

CÓMO LLEGAR

Saliendo desde Jaén necesitaremos 1 hora para llegar hasta Peal de Becerro, ya sea en coche particular o en transporte público. Desde el centro de interpretación comenzaremos la visita a las cámaras de Toya y Hornos.

Si se opta por el transporte público existe la posibilidad de autobús o taxi.

Desde Peal de Becerro necesitaremos poco mas de 10 minutos para llegar a la cámara de Toya, teniendo en cuenta que no existe transporte organizado desde el centro de interpretación. Si no disponemos de coche particular necesitaremos hacer uso de un taxi.

ALOJAMIENTO

En Peal de Becerro existe algún hotel y alojamiento rural. También podemos optar por pernoctar en otras poblaciones cercanas como Cazorla, Úbeda o Baeza.  Todos estos lugares dispondrán de opciones para todos los gustos.

Booking.com

NUESTRA VISITA

Aunque Tugia y la cámara de Hornos no son visitables, el museo de Peal de Becerro y sobre todo la cámara de Toya justifican de sobra la visita, mas aún si la combinamos con la visita al Puente Tablas, a Úbeda y a Baeza. Incluso si disponemos tiempo podremos visitar la sierra de Cazorla, ya que las cámaras se encuentran a los pies de la sierra.

La visita a las Cámaras de Toya y Hornos es una visita obligatoria para los que aman la historia y quieren conocer un poco mas de lo que fue la piel de toro antes de la llegada de los romanos, cuando el valle alimentado por el agua de la sierra era el valle de la muerte y los príncipes íberos de Tugia eran enterrados en sus cerros.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.7/5 - (31 votos)


Deja un comentario

6 ideas sobre “Cámaras de Toya y Hornos, España – En el valle de la muerte