Baelo Claudia es una antigua ciudad romana bañada por al mar atlántico. Asomando al mediterráneo es el enclave perfecto para un puerto comercial que une el mare nostrum con el resto del mundo. Como Estrabón describió, «un emporio de salazón y un embarque hasta Mauritania«.
UBICACIÓN
Baelo Claudia se sitúa al sur dela península ibérica, a 22km al oeste de la ciudad de tarifa, en la ensenada natural de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho.
HISTORIA
Sobre un asentamiento fenicio-púnico llamado Bailo o Baelokum, se construye en el siglo II a.C Baelo Claudia. Punto de comercio con el norte de áfrica, exporta al resto del imperio sus principales recursos, la pesca y salazón del atún, así como la famosa salsa romana garum . Llegando a obtener una importancia tal que se le otorga el rango de municipio romano en tiempos del emperador Claudio, adquiriendo para si misma el nombre de este emperador.
Llegando a su mayor esplendor entre los siglos I a.C. y II d.C, le sigue un periodo de decadencia: Invasiones mauritanas en siglo II d.C, saqueos germanos en el siglo III d.C, y sobre todo un maremoto que destruye parte de la ciudad, reducen la población de Baelo Claudia drásticamente.
Aunque a finales del siglo III d.C. se produce una pequeña mejoría, la ciudad es finalmente abandonada en el siglo VII d.C.
En el año 1.917 d.C. se realizan las primeras excavaciones en la zona. Los arqueólogos encuentran los restos de una ciudad construida conforme a un proyecto urbanístico romano perfectamente planificado.
QUÉ VER EN BAELO CLAUDIA
La visión completa de ciudad romana que a día de hoy proporciona Baelo Claudia es única en España
Como buen parque arqueológico la visita comienza por el centro de interpretación. Aquí se podrá obtener una imagen general de la ciudad romana, así como ver algunas de las mejores piezas encontradas en el lugar. Se necesita un poco menos de media jornada para recorrer todo el yacimiento.
Se puede encontrar información sobre horarios en la Web de la Junta de Andalucia.
Los puntos más interesantes en la visita son:
- Muralla: contaba con cuarenta torres de vigía y tres puertas principales. Aún se conservan restos de las puertas: al oeste la que se dirigía a Gades, al este la que se dirigía a Carteia y al norte, casi desaparecida, la puerta de Asido.
- Acueductos: existían cuatro acueductos que abastecian la ciudad. Hoy solo quedan unos pocos restos.
- Necrópolis: algunos restos dejan ver lo que en su día fue una necrópolis.
- Foro: el foro tenía pórticos por tres de sus lados que daban acceso al templo del emperador, a la curia y a un tercero edificio que parece que servía como sala de reuniones. El edificio situado al fondo es una basílica sede de los tribunales de justicia. A la izquierda aún quedan restos de las tiendas. Sobre el suelo aún conserva las losas del siglo I d.C.
- Templos: se han encontrado cuatro templos. Tres de ellos dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, y uno dedicado a deidad egipcia Isis. Una particularidad no habitual en ciudades romanas.
- Basílica: de planta rectangular tiene unas dimensiones de 36 metros de largo por 20 metros de ancho. Es un espacio rodeado de columnas jónicas usado como centro de la actividad civil y comercial. Encontramos una réplica de una estatua de Trajano donde los investigadores piensan que existió una.
- Teatro: con un foro de 2.000 personas se sitúa en la parte alta de la ciudad. El estado de conservación de las gradas no es muy bueno, pero suficiente para hacerse una idea de sus dimensiones.
- Termas: se conserva un edificio de termas al oeste de la ciudad junto a la puerta de Gades. El suelo del caldarium permite observar los arcos sobre los que apoyaba el suelo. Por su pequeño tamaño se piensa que existían más termas en la ciudad.
- Fábricas de salazón y garum: en la parte baja de la ciudad, próxima al mar, todavía se pueden encontrar restos de estas factorías.
Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Aunque el yacimiento es uno de los más importantes del país, la afluencia de turistas no es muy elevada.
Partiendo desde Sevilla o desde Cadiz tenemos diferentes opciones: vehículo o transporte público.
Desde Sevilla, en coche, debemos tomar la AP-4 / E5. Tras pasar por Jerez de la Frontera y después por Cadiz, tomaremos la CA-8202 que nos llevará a Bolonia y por tanto al aparcamiento del yacimiento en poco más de 2 horas.
Si se opta por el transporte público necesitaremos entre 3 y 4 horas
Baelo Claudia es un yacimiento fantástico y es recomendable visitarlo dentro de una ruta completa por el suroeste de España.
Ruta por el sur-oeste de España – Donde se abren las puertas del mediterráneo
ALOJAMIENTO EN BAELO CLAUDIA
Debido a su carácter costero y a la cercanía de bellas playa, hay apartamentos y hostales junto al yacimiento en el pueblo de Bolonia. Desde Cadiz hasta Tarifa se pueden encontrar multitud de alojamientos para todos los gustos y bolsillos.
NUESTRA VISITA
La visita a Baelo Claudia ha sido de gran interés. Aunque el teatro y otros edificios no están en perfecto estado, el conjunto permite conocer cómo era la ciudad cuando estaba habitada. Cabe destacar la zona de las factorías de salazón o el estado de las calles principales. También nos gustó ver a los arqueólogos trabajar sobre el lugar y responder a preguntas ocasionales de algunos visitantes.
Nosotros no pudimos tener visita guiada pero vimos a figurantes disfrazados que explicaban cosas a los colegios con los que coincidimos. Llamad antes de ir para poder obtener información. Más información en su web.
El entorno en general, junto al mar del estrecho y con áfrica a pocos kilómetros, permiten disfrutar de un yacimiento de gran belleza e interés.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:
Pasé por allí varias veces de ida y venida de la playa de Conil y la verdad es que me decepcionó, no por la belleza de sus ruinas, sino porque vi allí «trabajando» a un grupo de chicos jovenes que a mi modesto entender lo único que hacia era revolverlo todo, junto a estos restos un aparacamientos de coches ilegal regentado por una familia con todos sus miembros, y ya para rematar la faena, un edificio feisimo y destartalado de la Junta de Andalucia cercano a lugar y que rompe el entorno natural. Este pasaje según los vecinos mas cercanos estaba hasta hace bien poco totalmente virgen como lo dejaron sus ultimos habitantes o el maremoto, pero a raiz de su descubrimiento por un holandes que hacia senderismo y promocionarlo, ha sido tanta la avalancha de gente casi sin control, así como mas un avispado en busca de negocio fácil, que la verdad no vuelvo por allí mas nunca.Yo comparo estas joyas historicas y perdon con la comparacion, con el escenario de un crimen. Se acota la zona y allí no entra ni sale nadie nada mas que los profesionales, y se deja tal cual está hasta que el paso del tiempo como todo en la vida haga su trabajo.