Acinipo, sobre una elevada mesa de piedra caliza en plena serranía de Ronda se divisan unos restos que nos advierten de la existencia de lo que antes fue una ciudad romana. Un teatro nos señala el asentamiento donde una ciudad aún por desenterrar esconde bajo tierra pedazos de historia pendientes por descubrir.
UBICACIÓN
Acinipo se sitúa sobre una elevación de piedra caliza a 999 metros sobre el nivel del mar a 20 kilómetros al noroeste de Ronda, en la provincia española de Málaga.
HISTORIA
En el 3.000 a.C., durante la Edad del Cobre, esta mesa caliza es habitada por el hombre por primera vez. Durante los siglos IX a.C. y VII a.C. los pobladores tienen contacto con los fenicios que llegan a la península comerciando y explorando la costa sur mediterránea, llegando a establecerse en la misma meseta. Con la llegada de tribus celtas a la zona se funda la cercana ciudad de Runda, lo que hace que Acinipo sea abandonado. En el siglo V a.C. los íberos turdetanos vuelven a ocupar de nuevo la meseta construyendo viviendas de piedra.
Tras la victoria de los romanos sobre cartagineses en el siglo III a.C., los turdetanos, aliados de los segundos, ven como sus territorios son conquistados. Acinipo es definitivamnete controlada por Roma a principios del siglo I a.C. obteniendo pronto el rango de ciudad otorgado por Julio César. Es durante el periodo romano cuando la ciudad vive su máximo esplendor gracias a la extracción de metales la ciudad se va enriqueciendo, llegando incluso a acuñar su propia moneda. Durante este periodo se construyen unas termas, un anfiteatro y sus amplias murallas que protegen la ciudad.
Los suevos llegan a la zona tras la caida del imperio romano y en el siglo V d.C. haciéndose con la ciudad. Un siglo después el empuje del imperio bizantino en el mediterráneo les hace llegar hasta la misma ciudad de Acinipo que cae en sus manos en el siglo VI d.C. Cuando los visigodos llegan en el siglo VII d.C. la ciudad esta ya en decadencia al perder importancia a favor de su vecina Runda, lo que le aboca al abandono abandonada al poco tiempo.
En el siglo XVI d.C. el historiador Lorenzo de Padilla cataloga los restos semienterrados, siendo en el siglo XVII cuando Fariña del Corral identifica los restos como los de una ciudad romana. Ya en el siglo XX d.C. comienzan las primeras excavaciones que hoy continuan.
QUÉ VER EN ACINIPO
El yacimiento de Acinipo cambia a menudo los horarios y días de apertura sin mucha explicación, de modo que es recomendable antes de visitarlo verificar los horarios en el perfil Facebook que la Junta de Andalucía dispone para este yacimiento.
El acceso al yacimiento es gratuito y deberemos solicitar un folleto informativo en la entrada ya que dentro no encontraremos panales informativos del lugar. El acceso para carros de bebé o silla de ruedas es casi imposible debido a que el suelo no esta pavimentado. Se necesita una o dos horas para visitar todos los restos.
Los puntos más interesantes para la visita son:
-
-
- Cabañas protohistóricas: cinco cabañas, dos de ellas de planta circular, construidas entre los siglos IX a.C. y VIII a.C.
- Domus: esta vivienda romana es la única excavada en el yacimiento y solo de manera parcial. La vivienda tenia dos platas y un patio central. Se ha encontrado un altar en la vivienda, pero esta cubierto esperando ser restaurando.
- Teatro: construido a mediados del siglo I a.C. aprovecha la pendiente natural de la ladera para dar forma a las gradas de la cavea. El escenario esta consolidado y le proporciona un aspecto imponente.
Esta foto en 360 grados muestra el teatro desde su interior.
- Cabañas protohistóricas: cinco cabañas, dos de ellas de planta circular, construidas entre los siglos IX a.C. y VIII a.C.
-
- Termas: excavadas parcialmente, fueron construida en el siglo I a.C. Tanto el caldarium como el tepidarium son aún visibles. El edificio fue reutilizado como taller de vídrio en el siglo IV d.C.
- Montones: denominados «majanos», son la acumulación de restos de edificaciones que los agricultores amontonaron hasta 1.970 dC. con el fin de labrar las tierras del yacimiento. La extensión de estos nos muestran el tamaño de la ciudad aún por excavar.
- Murallas: tanto en la parte alta como en la baja podemos ver los restos de una muralla. Son especialmente observables desde la parte alta del yacimiento desde donde tenemos unas esplendidas vistas que llegan a abarcar partes de la provincia de Cadiz, Málga y Sevilla.
Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.
CÓMO LLEGAR
Acinipo se encuentra alejado de poblaciones habitadas de modo que la única manera de llegar es en vehículo particular, de alquiler o contratar los servicios de un taxi.
Desde Sevilla necesitaremos cerca de 2 horas de trayecto.
Mientras que desde Málaga llegaremos en poco mas de 1 hora y media.
Si partimos desde Ronda llegaremos en poco más de 15 minutos al estar a 20 kilómetros de esta cidad.
ALOJAMIENTO EN ACINIPO
Por su proximidad con la ciudad de Ronda esta bella población es una muy buena opción para pernoctar ya sea en hotel como otro tipo de alojamiento. Existen también diversos alojamientos rurales en los pueblos de alrededor para poder disfrutar de esta hermosa zona del sur de España.
NUESTRA VISITA
Pese a que el yacimiento esta muy poco excavado, merece la pena visitar el lugar. Como suele ser habitual en yacimientos romanos, el emplazamiento es espectacular. El teatro esta consolidado y bien conservado, lo que nos permite disfrutar de escena del mismo.
El yacimiento lo encontramos hace unos años viajando por Ronda, pero pese a que no pudimos visitarlo por estar cerrado, nos maravilló la visión del teatro desde la verja y nos propusimos regresar a verlo tan pronto fuera posible.
Según nos cuentan en la entrada hace años que no se excava por falta de dinero, lo que nos permite imaginar que en un futuro maravillosos descubrimientos nos aguardan.
Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo: