Ciudad vieja de Jerusalén, Israel – El lugar donde se creó el mundo 6


Tiempo de lectura: 11 minutos

4.7/5 - (57 votos)

La Ciudad vieja de Jerusalén, en hebrero העיר העתיקה‎‎‎ y en árabe البلدة القديمة‎‎, es una milenaria ciudad centro de la religión judía y cristiana, y punto importante del Islam. Entre las calles sinuosas de la ciudad cada esquina nos cuenta cientos de historias, cada piedra nos susurra una plegaria y cada rayo de luz nos ilumina una época diferente. Jerusalén, el origen de todo, el lugar donde se creó el mundo.


UBICACIÓN

La ciudad vieja de Jerusalén esta situada en la parte oriental de la actual ciudad de Jerusalén, en los montes de Judea entre el mar Mediterráneo y el mar Muerto. La ciudad es causa de conflicto entre Israel y Palestina, ya que ambos la reclaman como su capital.

HISTORIA DE JERUSALÉN

Los primeros asentamientos estables comienzan a establecerse en la Edad del Bronce temprana, alrededor del 2.900 a.C. En el 2.600 a.C. los jebuseos fundan una ciudad con nombre de Salem y la fortifican con murallas. En el siglo XI a.C. los israelitas, de la mano del el rey David, conquistan la ciudad haciéndola la capital del nuevo reino de Israel y Judá. Salomón, hijo de David, amplia sus murallas y construye un templo a Yahvé donde guarda el Arca de la Alianza.

En el año 922 a.C. los reinos de Israel y Judá se separan, manteniéndose la ciudad como capital del reino de Judá, hasta que el año 586 a.C. los babilonios conquistan la ciudad, destruyen el templo y se llevan cautiva a la población. Pocos años después, en el año 539 a.C., las judíos apresados regresan a Jerusalén tras la victoria persa sobre Babilonia. Al regresar reconstruyen la ciudad y construyen un nuevo templo, su segundo templo.

Alejandro Mango vence al Imperio Persa en el año 332 a.C., pasando a dominar todas las tierras de oriente próximo, incluyendo la ciudad de Jerusalén. A su muerte la ciudad pasa a formar parte del Imperio Seléucida hasta que el año 142 a.C., momento en que la dinastía judía asmonea se hace con ella.

El general Pompeyo llega a Jerusalén en el año 63 a.C. conquistando la ciudad tras someterla a asedio, pero permite a los asmoneos seguir gobernando como vasallos de Roma. Diferencias entres ambas partes llevan a Herodes a ser nombrado gobernador por el senado romano en el año 37 a.C. Este comienza un ambicioso plan de construcción que afecta directamente a la ciudad y especialmente al templo, que es reformando y ampliado. Una revuelta de los judíos contra el control romano en el año 66 d.C. lleva a Roma a asediar y tomar de nuevo la ciudad, castigando a los judíos con la destrucción de su templo. Una nueva revuelta en año 135 d.C. acaba con la expulsión de los judíos de la nueva provincia de Siria Palestina, donde queda integrada Jerusalén bajo el imperio.

A la muerte del emperador romano Teodosio I en el año 395 d.C., la ciudad queda bajo el dominio del Imperio Romano de oriente, que tras la caída de Roma en el 451 d.C. se convertirá en el impero Bizantino. El Imperio Sasánida conquista la ciudad en el 614 d.C., aunque en pocos años la expansión del Islam conquista toda la zona e integrando la ciudad en el Califato Omeya de Damasco y posteriormente por el Califato Abasí. Durante este periodo se construye la Cúpula de la Roca en la explanada donde antes se encontraba el segundo templo judío.

Tras el Concilio de Clermont del año 1.095 d.C. comienza una seria de Cruzadas de los cristianos de Europa por conquistar Jerusalén. Tras asaltar y masacrar la ciudad, los cristianos se hacen con ella en el año 1.099 d.C., aunque cambia rápidamente de manos en los siguientes años alternando diferentes periodos entre musulmanes y cristianos: 1.099 d.C. a 1.187 d.C., reino de Jerusalén, 1.187 d.C. a 1.228 d.C. conquista de Saladino. 1.228 d.C a 1.244 d.C., control cristiano. A partir de año 1.244 d.C. los mamelucos dominan la zona y la ciudad.

En el año 1.517 d.C. el Imperio Otomano conquista todo próximo oriente y la ciudad de Jerusalén. El sultán Solimán el Magnífico manda reconstruir las murallas dotándola de nuevas puertas.

Durante la primera guerra mundial los ejércitos británicos vencen a los otomanos dando fin al dominio turco-otomano e iniciándose el Mandato Británico. Durante este mandado surgen hostilidades entre la población árabe y judía, que se incrementa tras la segunda guerra mundial y la llegada judíos que huyen de la persecución Nazi.

En 1.947 d.C. la ONU propone el establecimiento de un estado árabe y otro judío, quedando Jerusalén bajo mandato internacional. El estado judío se crea en el año 1.948 d.C., mientras que el pueblo palestino que no llega formar un estado. En 1.967 d.C. una coalición árabe ataca a Israel, que repele el ataque y conquista grandes territorios que deberían pertenecer a Palestina según los tratados. La ciudad vieja queda bajo control de Israel en una situación tensa que llega hasta nuestros días, ya que ambos, judíos y palestinos, la reclaman como su capital.

QUÉ VER EN JERUSALÉN

La ciudad antigua de Jerusalén rezuma historia por todas sus esquinas. Tras 3.000 años habitada de manera continua, cada una de sus piedras tiene una historia que contar. Jerusalén es el centro del judaísmo y del cristianismo, así como lugar santo del Islam. La Torá y la Bibia nos cuentan gran cantidad de detalles sobre su historia, que corroborados en parte por la arqueología moderna, nos permiten conocer esta intrigante ciudad por la que tantos hombres han derramado sangre.

La ciudad vieja es en sí una ciudad dentro de la actual ciudad de Jerusalén. Pasear por sus calles es posible, tanto de día como de noche, con una relativa seguridad. Todo depende de la tensión del momento entre israelís y palestinos. Como ciudad antigua que es, conserva calles empedradas y estrechas, siendo casi en su totalidad peatonal. El acceso con silla de ruedas o carro de bebé es casi imposible en la mayor parte de la ciudad debido al desnivel y al empedrado de sus calles. Para visitar toda la ciudad con tranquilidad son necesarios al menos 4 días.

La ciudad vieja esta rodeada por una muralla de 4,5 kilómetros y una altura que varia entre los 5 y los 15 metros, tendiendo un espesor medio de 3 metros. La muralla tiene 43 torres y 11 puertas, 7 de ellas abiertas y 4 selladas.

Tradicionalmente, la ciudad vieja ha estado dividida en cuatro barrios: el Barrio Musulmán, el Barrio Judío, el Barrio Cristiano y el Barrio Armenio.

En este artículo vamos a usar parte de esta división, unificando el barrio Cristiano y el Armenio:

  • Barrio Musulmán: se encuentra dentro de los muros de la ciudad vieja, en la parte noreste de la misma. Cuenta con una extensión de 310.000 m2 y una población de aproximadamente 22.000 habitantes. Durante el día este barrio es un bullicioso mercado donde comprar y regatear. Varios son los puntos de interés, tanto musulmanes como cristianos, que se pueden visitar:
    • Puerta de Damasco: situada al norte de la ciudad vieja entre el barrio musulmán y el cristiano, fue construida en el año 1.542 d.C. por orden del Solimán el Magnífico. La puerta tiene dos torres defensivas con sistema de matacán para defenderse de asaltos.
    • Puerta de los Leones: es la única puerta que permanece abierta en la muralla oriental de la ciudad, frente al monte de los Olivos. Se llama así por las dos parejas de felinos que hay a ambos lados de la puerta. Desde esta puerta, según la tradición cristiana, comienza el Vía Crucis.
    • Iglesia de Santa Ana: según la tradición bizantina la iglesia se sitúa donde vivían Ana y Joaquín, padres de la Virgen María. La primera iglesia fue edificada por los bizantinos, siendo destruida y restaurada dos veces. Hoy es una iglesia de estilo romano construida por los Caballeros de la Cruz en 1.140 d.C. y dedicada a Santa Ana. La iglesia pertenece al estado francés.
    • Piscina Bethesta: restos de dos piscina excavadas en el siglo VIII a.C. y el en siglo III a.C. Ambas eran usadas para lavar las ovejas que se sacrificaban en el templo. Fueron utilizadas también por personas inválidas que buscaban la curación en sus aguas.
    • Iglesia de la Flagelación: llamada así por la creencia de que en ese lugar donde fue azotado Jesucristo por parte de los romanos. En el lugar se edificó esta iglesia.
    • Vía Dolorosa: es el camino que según la tradición cristiana siguió Jesucristo cargado con la cruz hasta llegar al lugar de la crucifixión. Durante el recorrido están marcadas las nueve paradas de las quince que tiene el Vía Crucis. Las seis restantes están en la iglesia del Santo Sepulcro. Es habitual encontrarte a devotas familias cristianas realizando el recorrido acarreando una cruz.
    • Monte del templo o Explanada de las mezquitas: es un plataforma llana de 15 hectáreas creada artificialmente sobre el monte Moria. En esta zona estuvieron ubicados los dos templos de los judíos destruidos por babilonios y romanos. En la actualidad es un bonito donde parque donde se sitúa la Cúpula de la roca y la Mezquita de Al-Aqsa. Aunque controlado por el ejército israelí, solo los musulmanes pueden acceder al lugar libremente, usándolo como espacio de descanso y esparcimiento. Es normal ver niños musulmanes corriendo y jugando a la pelota. Aunque tiene diversas puertas de acceso, los turistas no musulmanes solo pueden acceder desde una rampa situada en el muro de las lamentaciones y solo unas pocas de horas por las mañanas. Los viernes no es posible acceder al ser el día de rezo en el Islam. Importante llevar pantalón largo y los hombros cubiertos tanto para hombres como mujeres.

      En esta imagen en 360 grados nos permite ver apreciar las dimensiones de la explanada.

    • Mezquita de Al-Aqsa: construida en el 710 d.C. sobre las ruinas del templo de Salomón, es junto a la Cúpula de la roca el tercer lugar mas importante del Islam. La mezquita puede albergar hasta a 5.000 personas. Solo se puede acceder si se es musulmán.
    • Puerta Dorada: también conocida como Puerta de la vida eterna o Puerta de la misericordia, en la única puerta desde el exterior que daba acceso al templo. La puerta fue sellada en el año 1.541 d.C. por Solimán el Magnífico para impedir que la cruce el Mesías que los judíos aún esperan.
    • Cúpula de la roca: este es corazón de Jerusalén y lugar de culto de las tres de las religiones monoteístas mas importantes del mundo. Para los judíos y cristianos es el lugar donde Abraham estuvo apunto de sacrificar a su hijo Isaac. Para los musulmanes donde Abraham estuvo apunto de sacrificar a su hijo Ismael. Para los judíos desde este lugar se construyó el mundo y lugar donde se ubicó el segundo templo. Para los musulmanes es el punto donde Mahoma ascendió a los cielos, hecho por el cual construyeron la Cúpula de la roca entre los años 687 d.C. y 691 d.C. Dentro no hay nada, solo la roca donde la que Mahoma ascendió. Como en la mezquita, solo se puede acceder si se es musulmán.

       

  • Barrio Judío: se encuentra dentro de los muros de la ciudad vieja, en la parte sur de la misma. Cuenta con una extensión de 116.000 m2 y una población aproximada de 2.348 habitantes. Este barrio es muy diferente al musulmán. No existen mercados en la calle, si no viviendas y alguna tienda. Es ideal para pasear y perderse por sus calles.Varios son los puntos de interés que se pueden visitar:
    • Sinagoga Hurva: construida sobre otros templos hebreos, ha sido destruida y reconstruida varias veces, la última en el 2006. Durante siglos ha sido la principal sinagoga askenazí de Jerusalén.
    • Cardo: bajo 6 metros del nivel actual de la calle se encontró en el año 1.976 d.C. los restos de una calle de 200 metros de longitud con origen romano y bizantino. Se ha identificado la calle como el Cardo de la ciudad romana, al estar orientado de norte a sur.
    • Muro de las lamentaciones: es parte del muro de carga occidental que forma la plataforma donde estaba ubicado el segundo templo, hoy la Explanada de las Mezquitas. El muro mide 488 metros, siendo esta porción de 60 metros la única expuesta y que no queda bajo las viviendas. Hoy en día es el principal centro del culto del judaísmo, al estar justo en el límite del su barrio y al ser la zona accesible mas cercana al Santo Santorum. Los julios vienen a la lamentar por la pérdida de su templo y la dispersión de su pueblo. Rezan y dejan pequeños papeles con plegarias entre grietas y rendijas del muro. El muro esta divido por sexos, siendo accesible a personas de cualquier confesión. En la parte masculina existe además una zona dentro de una edificación donde también se puede rezar sobre el muro. Si te decides a entrar te preguntarán si eres judío. Si no lo eres, te prestarán una Kipá, o pequeña gorra ritual, y te invitarán a pasar y hablar con dios. Tocar estos muros es acariciar la historia. Si se puede, acudir también un sábado, cuando se celebra el Sabbat.

      En esta imagen en 360 grados nos permite ver las dimensiones de la plaza del muro.

    • Túnel de los asmoneos: bajo las casas del barrio musulmán se encuentran gran parte del muro occidental que sustenta la explanada. Se comenzó a excavar en 1.864 d.C y a día de hoy recorre 485 metros bajo las viviendas musulmanas, comenzando junto al Muro de las Lamentaciones y terminando cerca en la Vía Dolorosa. Desde dentro podemos observar la puerta Warren, restos de un canal de agua y un gran bloque sobre el muro. Este gran bloque tiene 13,6 metros de largo por 3 metros de alto y 3,5 metros de profundidad. Se estima que puede pesar hasta 570 toneladas. Las visitas son limitadas, de modo que es recomendable reservar con antelación.
    • Excavaciones del muro oeste: comenzaron en la década de 1.870 d.C. y son básicamente restos de diferentes épocas relacionados con el templo y la ciudad. Destaca el arco de Robinson, los restos de una escalera de acceso al templo de la época del Herodes el Grande. Recibe su nombre en honor a Edward Robinson, quien lo identificó en 1.838 d.C.
  • Barrio Cristiano y Barrio Armenio: se encuentran dentro de los muros de la ciudad vieja, en la parte oeste de la misma. El barrio cristiano es principalmente un mercado y lugar turístico, mientras que el armenio es residencial. Aunque los armenios son cristianos, enfatizan su identidad frente al resto de los cristianos. Varios son los puntos de interés que se pueden visitar en ambos barrios:
    • Santo Sepulcro: conocido como la basílica del Santo Sepulcro o la iglesia de la Resurrección, es una iglesia cristiana construida en el año 326 d.C. por orden del Emperador Constantino sobre un templo romano a la diosa Venus. Según la tradición cristiana es el lugar de la crucifixión y enterramiento de Jesucristo. Dentro se puede visitar los lugares más importantes de su pasión y muerte: el Gólgota, la Piedra de la Deposición y la Tumba.

      En esta imagen en 360 grados nos permite ver la pequeña iglesia construida dentro de la enorme cúpula donde debió estar la tumba.

       
    • Puerta de Jaffa: también llamada Puerta del Amigo o Puerta de la Torre de David, es la única puerta abierta al lado occidental. No es una puerta antigua, en el año 1.898 d.C. los otomanos perforaron el muro para crear una entrada para el paso del cortejo oficial del emperador Guillermo II.
    • La Ciudadela: conocida como Torre de David, es una fortaleza construida dentro de los muros de la ciudad antigua en el siglo II a.C. Esta ha sido destruida y construida en varias ocasiones por las civilizaciones que han conquistado la ciudad, otorgándole por tanto un gran valor arqueológico al poseer vestigios de todas ellas. Muy recomendable la visita nocturna donde a través de un espectáculo de luces y música nos explican la historia de edificación y de la propia ciudad.
    • Puerta de Sion: construida por Solimán el Magnífico en el año 1.540 d.C., esta situada al sur de la Ciudad vieja, dando salida al Monte de Sion. La puerta tiene marcas de balas en toda su fachada que provienen del conflicto de la guerra de independencia de Israel de 1.948 d.C.

Para facilitar la ruta hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

Jerusalén es un lugar que justifica en si mismo un viaje a Israel, aunque es recomendable aprovechar el viaje y realizar una ruta completa por el país

Ruta por Israel y Palestina – La tierra en conflicto

CÓMO LLEGAR

Jerusalén no tiene aeropuerto propio al estar en una zona muy escarpada. El aeropuerto mas cercano es el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Desde el aeropuerto hay un trayecto aproximado de 1 hora.

Existen diferentes servicios de autobús y lanzaderas entre ambos destinos. Para usar el servicio de autobús lo mejor es consultar los horarios en la web de la compañía Egged. El servicio es regular y fiable, pero tiene restricciones los sábados debido al sabbat. La opción de la lanzadera es bastante recomendable ya que por muy poco dinero tendremos un servicio las 24 horas al día en intervalos de 15 minutos.

ALOJAMIENTO EN JERUSALÉN

El numero de alojamientos dentro de la Ciudad Vieja es muy reducido ya que no existen grandes cadenas hoteleras. Pese a ello, dormir dentro de la Ciudad vieja, con vistas a la Cúpula de Roca, es algo muy recomendable. Estos alojamientos no tienen grandes lujos, pero si un encanto especial además de buenos precios. Si se prefiere una opción diferente será necesario salir de los muros de la ciudad.



Booking.com

NUESTRA VISITA

Si existe un lugar que sea el centro de todo, sin duda lo este. Jerusalén es una ciudad llena de historia y religión, llena de magia y misticismo.

Nosotros tuvimos la suerte de alojarnos dentro de la Ciudad vieja, algo que creemos un acierto. Al caer el sol las calles se vacían de mercados y te puedes mover muy rápidamente de un lugar a otro. La verdad es que nosotros no tuvimos sensación de inseguridad. Nos ha gustado terminar los días en el bullicio de Muro de los Lamentos y regresar al alojamiento hasta el barrio musulmán entre los ortodoxos que vuelven de sus rezos.

La seguridad no nos ha parecido un inconveniente. No hemos tenido una sensación negativa pese a que hay militares que cuidan los accesos y portan armas. Suponemos que depende del momento en que se visite la ciudad, pues la tensión puede incrementarse en pocos días debido a algún tipo incidente.

Podemos asegurar que esta ciudad es el lugar mas mágico de los todos los que hemos visitado en nuestras vidas. Seas religioso o no, no la ciudad no te defraudará.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.7/5 - (57 votos)


Deja un comentario

6 ideas sobre “Ciudad vieja de Jerusalén, Israel – El lugar donde se creó el mundo

  • yola maria

    Hermosa ciudad!
    Además de por el cristianismo, porque allí estuvo Jesucristo. ¿Quien no quisiera conocerlo? Estamos limitados por el dinero, pero desde cualquier punto del mundo Jesucristo esta en nuestros corazones. Orgullosos deben estar los de jerusalen por estar en esa Tierra Santa. Hermoso articulo, los felicito, me ha permitido conocer la ciudad linda de Jerusalén y todo mi pensamiento vuelca las épocas en que se vivió el cristianismo como en las películas. Lindo fascinada por todo. Los felicito de nuevo y deseo de todos conocerlo en persona algún día no muy lejano.

  • martanegro

    Hola Iván, hola Susana.

    Con este pedazo de post, casi casi ya puedo decir que he estado en Jerusalén 😛

    La verdad que tiene pinta de ser un lugar único. Lo tengo entre mis pendientes, aunque la «mala publicidad» reconozco que me hace ir a otros lugares primero.
    Ya he visto vuestro punto de vista, que no sentisteis inseguridad en ningún momento. Supongo que como en todos los lugares, precaución y sentido común.

    Un abrazo, y ya sabiendo de este post, si me animo a viajar, volveré a él seguro. 🙂

  • ignacio

    Dios nos bendijos junto a mi esposa conocer estos lugares sagrados,ademas de otros lugares biblicos,como el Monte Nebo,Jordanias,asi como el mar de Galilea,gracias a Dios era un sueño que se cumplio,pero vamos a volver