Guadalest, España – Donde se alzan los castillos


Tiempo de lectura: 4 minutos

4.4/5 - (5 votos)

Guadalest, o
 El Castell de Guadalest, es una población del levante español enclavada en una roca caliza que utiliza sus paredes calcáreas como protección natural. Una sola entrada, también natural, permite el acceso a la fortificación. Dos castillos se elevan sobre el valle del Guadalest, mientras al fondo del valle el mar les rinde pleitesía.

UBICACIÓN

El pueblo de Guadalest está situado en el valle del mismo nombre en la provincia de Alicante. La plaza fortificado se alza en un peñasco calcáreo donde una de sus caras esta cortada verticalmente lo que le proporciona una protección natural.

HISTORIA

Guadalest es fundada por los musulmanes en el siglo XI d.C. como punto estratégico y de defensa debido proporcionan la protección natural de su verticales paredes.

En el siglo XII d.C. Jaime I de Aragón conquista el lugar, siendo su hijo Jaime II quien lo dona en 1.293 d.C. a Bernardo de Sarría. Este lo gestiona junto a su familia durante 42 años, cuando en 1.335 d.C. Alfonso IV de Aragón recupera el castillo para la corona, vendiéndolo al Infante Don Pedro. El infante da inicio al ducado de Gandia que lo administrara durante 208 años. Cuando el último de los duques de Gandia muere en el año 1.543, el rey Carlos I nombra a Sancho de Cardona Marques de Guadalest otorgándole el castillo y todas sus tierras aledañas. El título tiene carácter hereditario, y los marqueses ponen la administración en manos de la familia Orduña.

Cuando en el año 1.609 d.C. el monarca español Felipe III dicta la expulsión de los moriscos de todos los territorios de la corona todavía gran parte de la población de Guadalest sigue siendo musulmana.

Dos terremotos sacuden la zona en el año 1.644 d.C, destruyendo el castillo, que solo es reconstruido parcialmente.

A la muerte del último de Marques de Guadalest en el año 1.699 d.C, el castillo pasa a las manos del Marques de Ariza, que mantiene a los Orduña como administradores. Ya en el año 1.708 d.C., en durante la Guerra de Sucesión, el castillo sufre una voladura que afectó gravemente su ala oeste y lo que incendia la Casa Orduña.
En el siglo XIX d.C. se suprimen los señoríos en España pasando la población a control estatal.

QUÉ VER EN GUADALEST

Guadalest es actualmente un lugar muy turístico que dispone de varios aparcamientos, multitud de pequeñas tiendas y restaurantes. En menos de media jornada se puede visitar el lugar, siendo poco accesible para sillas de ruedas o carros de bebé debido a su escarpado perfil.

La entrada a la casa Orduña tiene un precio de 4€ y proporciona acceso a gran parte de los puntos más interesantes para visitar:

  • Puerta de entrada: creada sobre el muro de roca es el único acceso a la zona antigua.
  • Casa Orduña: era la residencia de la familia Orduña . Construida en el siglo XVII d.C., hoy alberga un museo con lienzos del siglo XIX d.C y mobiliario del XVIII d.C. También es la entrada a la zona alta donde están los restos de los castillos y el cementerio.
  • Castillo de la Alcozaiba: es una fortaleza musulmana del siglo XI d.C. que se sitúa a la derecha de la entrada, junto a la casa Orduña. A día de hoy solo queda una torre reconstruida.
  • Castillo de San José: es una fortaleza musulmana del siglo XI d.C. situada en la parte más elevada de la fortaleza. Desde su construcción siempre ha sido el castillo principal de la fortaleza debido a su mayor tamaño y su posición más elevada.
  • Iglesia Parroquial: es una iglesia construida en l siglo XVIII de estilo barroco que esta dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
  • Prisión: situada en los sótanos del ayuntamiento, tienen una entrada por uno de los laterales.
  • Vistas del pantano: desde la plaza y desde diferentes puntos de la fortaleza siempre tendremos unas vistas extraordinarias hacia el pantano de Gaudalest.

Para facilitar la visita hemos creado este mapa para dispositivos móviles con los puntos descritos en el artículo.

Visita nuestra sección Sobre los mapas para saber cómo utilizar este mapa desde tu dispositivo móvil.

CÓMO LLEGAR

Tomando Alicante como origen, debido a que es la mayor ciudad cercana, tenemos posibilidades de ir en coche o en transporte publico.

En coche se puede tomar la autopista AP-7 por la costa o ir por Alcoy, por la A7 para evitar el peaje. Esta segunda opción necesita algo mas de tiempo ademas de tener que circular por carreteras secundarias con muchas curvas.

No hay un autobús directo hasta Guadalest, de modo que habrá que desplazarse en autobús o tren hasta Benidorm donde salen autobuses hasta Guadalest.

ALOJAMIENTO EN GUADALEST

En el propio Guadalest podemos encontrar varios alojamientos rurales si deseamos dormir en el mismo pueblo. Por el carácter turístico y costero del lugar podemos encontrar muchos alojamientos en poblaciones cercanas y costeras como Benidorm.

Booking.com

Desde Viajando entre Piedras no solemos hablar de ningún alojamiento en concreto, pero nuestra excelente experiencia en el Hotel rural El Almendro y la montaña, en el pueblo de Tárbena, nos ha decidido a realizar especial mención. Gracias Vicente y Juan Carlos por el trato recibido.

NUESTRA VISITA

Guadalest es una bonita visita que se puede realizar como alternativa a un día de playa. Nosotros la descubrimos buscando unas vías de escalada que existen en las paredes al oeste de la fortaleza.

Pese a ser claramente un pueblo turístico, la zona de la roca es única por sus vistas y por natural forma que permite amurallar un pueblo tras las paredes calizas.

Por favor, déjanos tu opinión sobre el artículo:

4.4/5 - (5 votos)

Deja un comentario